Lo último

UPTAG alberga congreso que busca mejoras para sector universitario

julio 3, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Para García los educadores y profesionales no pueden ser indiferentes al tema de las agresiones, bloqueo económico y situación geopolítica de una Venezuela amenazada incluso con tentativas de intervención armada, todo lo cual ha tenido incidencia en la vida y economía.


La sala de conferencias de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag) albergó este martes el capítulo Falcón del  Congreso Constituyente de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios, una réplica del mismo evento que tuvo lugar el pasado 4 de junio en la Universidad Bolivariana de Venezuela y que desarrollará en otras 64 casas de estudios superiores del país.

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco García, invitado especial y ponente, refirió que el trabajo de educador es considerado de primer orden en el mundo, de ahí que en el transcurso del congreso se tratará su corresponsabilidad en cuanto a su rol dentro de la corresponsabilidad de la defensa integral del país y su papel dentro del Plan de la Patria 2019-2025, en tanto las estrategias del Estado para frenar la fuga de talentos.

Para García los educadores y profesionales no pueden ser indiferentes al tema de las agresiones, bloqueo económico y situación geopolítica de una Venezuela amenazada incluso con tentativas de intervención armada, todo lo cual ha tenido incidencia en la vida y economía.

Ejecutivo y ANC recibirán propuestas

“Como dirigente obrero tenemos la voluntad de analizar y escuchar planteamientos, recibir los reclamos, conocer la visión respecto a la situación del salarios que los afecta, la destrucción del ingreso de los trabajadores que es una situación que está por corregirse y estamos trabajarse para llevar llevar propuestas concretas en lo económico que serán evaluadas por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional Constituyente”, anunció.

Francisco García: “Como dirigente obrero tenemos la voluntad de analizar y escuchar planteamientos”.             

Francisco García, quien viene de representar a Venezuela y al estado Falcón en la 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra entre el 10 y 21 de junio, sostiene que a pesar de situación actual, Venezuela cuenta con condiciones objetivas y subjetivas para salir adelante y sobreponerse a los problemas propiciados por factores internacionales que han venido ejecutando una política de intervención y cometiendo robos descarados golpeando la economía.

Cartas a tomar a partir del congreso  

Precisamente en este congreso se discute lo concerniente a lo que se debe hacerse para contribuir a la solución de los problemas, reivindicar a las trabajadoras y trabajadores universitarios, también a los profesionales muchos de ellos tentados a irse, muchos a Perú donde el gobierno acordó recientemente reconocer los títulos sin apostillar de 22 universidades reconocidas de Venezuela.

A juicio de García, esta atípica medida, abrió un boquete y ha traído consecuencias en cuanto a acrecentar el éxodo.

“Debemos cerrar esa brecha y lograr los incentivos necesarios para los profesionales, no solo educadores, sino todos, como los profesionales de Pdvsa, del sector eléctrico y otros donde también ha habido fuga de talentos”, expresó.

 Política de incentivo para profesionales

Refirió que hace meses vienen impulsando una política de regreso, de promover el retorno de los profesionales mediante incentivos como viviendas, créditos para vehículos, entre otras condiciones de estabilidad laboral.

García no ocultó su preocupación por el éxodo de profesionales, pero llamó a la conciencia, incluso a profesionales que egresan de universidades públicas.

Lea también: Concemiranda en espera de estudio técnico para debatir aumento del pasaje

Al respecto dijo que, incluso para aquellos que exponen a los Estados Unidos como modo de vida, está contemplado que aquellos que se gradúen en programas financiados por el gobierno, antes de abandonar el país e irse a trabajar a otros, deben retribuir en el suyo la inversión que en ellos hicieron.

“El profesional debe tener conciencia,  desde el punto de vista económico, acerca de lo que representa para el Estado financiar la carrera y aquí, en Venezuela, tenemos que la educación es gratis desde preescolar hasta universitario, incluso con financiamiento a algunos postgrados. Creo debe haber conciencia de los  venezolanos de retribuir; necesitamos profesionales, científicos y teóricos que generen soluciones para resolver problemas estructurales del país”, aconsejó.

Congreso se mantendrá hasta el viernes

Henry Bracho: “Las propuestas y conclusiones serán plasmadas en un informe que irá al ejecutivo y ANC”.   

El profesor Henry Bracho, presidente del Sindicato de Profesores de la UPTAG y ponente sobre el tema sindical en el congreso, reiteró el propósito de este y acotó que la actividad se mantendrá hasta este viernes.

Abordarán, ya en mesas de trabajos, talleres y videoconferencias, las diferentes temáticas de las cuales surgirá un documentos con las conclusiones y sugerencias que pasarán a engrosar un informe general que será analizado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Según Bracho, corresponderá al mandatario nacional, junto a los ministros aplicar las medidas necesarias para atender la crisis universitaria, el tema salarial y la corresponsabilidad del sector universitario en el Plan de la Patria.

Temáticas y ponencias

Durante el congreso también participaron como ponentes los profesores Humberto Trompiz, Víctor Piñero, así como el técnico superior universitario Darwin Suárez.

Las líneas centrales del congreso tienen que ver con la defensa integral de la patria, las políticas del sector universitario, la vinculación de las universidades en el aparato productivo, organización de los trabajadores en torno al salario, nuevo modelo de convención colectiva y legalidad de la nueva institucionalidad de la universidad dentro del debate de la Asamblea Nacional Constituyente.


Fotos/ Gregorio González

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".