Lo último

FALCÓN

Año escolar 2018-2019 culmina con poca deserción estudiantil

julio 4, 2019

Lisbeth Barboza

La deserción escolar fue de apenas un 5% en el periodo 2018-2019 en colegios privados y liceos públicos.


Colegios privados y escuelas públicas culminan el año escolar 2018-2019 con una deserción escolar menor al 5%”, según información aportada por los directores de las instituciones educativas.

En un recorrido por algunos planteles el equipo reporteril de Nuevo Día se constató que la matrícula escolar varió apenas en un 10% desde el inicio de clases en septiembre de 2018 hasta la culminación de clases. Es así, como en el Colegio Santa Ana, auspiciado por la AVEC, la matricula en diciembre del 2018 fue de 902 estudiantes y cerró en junio de este año en 890, lo que se traduce en 1.3%, mientras que el plantel de profesores se mantuvo durante el año escolar.

Para la directora de esta institución, profesora Marina Ocando, es significativo que se haya normalizado la matrícula escolar, a excepción de algunos casos de niños que fueron retirados por su padres porque se iban al exterior.

Similar situación se comprobó en el Colegio privado Josefa Camejo, donde la coordinadora de primaria, profesora Beatriz García, señaló que el año escolar 2017-2018 representó el tener que dejar ir a los estudiantes por diversas situaciones, entre ellas la crisis económica, política, social e incluso el que las familias no pudieran mantener a sus hijos en escuelas privadas por el alza de las mensualidades y hasta del transporte.

Lea también: Punto Fijo | Universidades privadas sufren deserción al igual que las públicas

“Este año escolar manejamos una matrícula inicial de 301 estudiantes y terminamos el año con 298 alumnos, lo que indica que la deserción escolar por las variables antes expuestas bajaron”, dijo García.

En el Liceo Cecilio Acosta, uno de las instituciones modelos en Coro, su director el profesor Luis Villavicencio, apuntó que en diciembre del 2018 la matrícula escolar era de 780 alumnos y culmina 770 estudiantes. Aseguró que “esperamos que el número de inscritos para el próximo año escolar sea de 950 estudiantes, porque estamos recibiendo visitas de representantes de colegios privados que han manifestado su intención de cambiar a sus hijos a un plantel público”.

Aprovechó la oportunidad para recordar al gobierno regional en la persona del Secretario de Gobierno, Sergio Quintero, la promesa de mejorar la infraestructura escolar de una de las instituciones educativas más antiguas de Coro.

“Nos ofrecieron hace algunos meses el arreglo de las salas sanitarias, la pintura del liceo que desde hace tres años no se pinta, la electrificación y el embellecimientos de sus áreas verdes”, expresó Villavicencio; por lo que espera se cumpla el ofrecimiento antes de dar inicio al próximo año escolar.


Foto: Gregorio González

Etiquetas: , , , , ,