Lo último

SUCESOS

“Junior” y “Joniel” mueren a manos de las FAES en Píritu

julio 4, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Eliab Córdova y Maikee Córdova, murieron la mañana de este miércoles en el sector Los Guayabitos del municipio Píritu, del estado Falcón, en un presunto enfrentamiento con efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).


Píritu, amaneció de golpe. La plomazón que se escuchó que a partir de las ocho de la mañana de este miércoles se escuchó durante algunos minutos en la calle principal del sector Los Guayabitos, diagonal a la plaza de Lalo de la población de Píritu, impregnó el aire de pólvora y al pueblo de incertidumbre en relación a lo que acontecía en la parte boscosa con los dos lugareños.

Fallecidos eran hermanos

Poco tiempo trascendió para que los vecinos se percataran de que el supuesto enfrentamiento era entre los hermanos Maikee Joniel Córdova Molina, de 22 años “Nené” y Eliab Dimusiet Córdova Molina, de 29 años “Junior”, y efectivos de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) que se encontraban, según las actas, investigando las bandas que operan en ese sector y San José de Píritu.

Eliab Dimusiet Córdova, uno de los fallecidos en el hecho. Foto cortesía

Maikee y Eliab sacaron las de perder en el supuesto intercambio de disparos en el que habrían usado sendos revólveres Smith and Wesson calibre 38 milímetros, uno serial de tambor 37144 y de empuñadora 9261 y el otro seriales 4211 y 358917 respectivamente.

“Se observó a los ciudadanos en actitud agresiva y evasiva, quienes huyeron en carrera hacia la zona boscosa llevando armas y haciendo caso omiso a la voz de alto y enfrentando a la comisión. Tras caer heridos fueron trasladados al centro asistencial más cercano donde fallecieron”.

Lea también:CICPC arresta a hombre por agredir a mujer en Fundabarrios

Entre ambas armas se efectuaron al menos siete disparos, en tanto que de los funcionarios, seis, según las evidencias que colectarían funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los ahora occisos recibieron sendos disparos en el tórax.

La minuta preliminar no hizo referencia a los antecedentes de los ahora occisos, pero una consulta a los registros del Tribunal Supremo de Justicia arrojó que en el expediente IP01-P-2016-004878,  Maikee Joniel Córdova Molina figuraba como detenido junto a otro hermano por la presunta comisión del delito de tráfico de material estratégico establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Tráfico de material estratégico

Lo detuvieron el 30 de septiembre del 2016 en el sector Tendal de Píritu tras incautarle un rollo con 20 metros de cable conductor que se presumen eran parte de un tendido de 400 metros sustraído del sector Tendal-San Antonio.

El Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, acordó, según expediente del 19 de octubre de ese año, privativa de libertad y reclusión en la Comunidad Penitenciaria de Coro tras admisión de hechos. Se desconoce si en definitiva los recluyeron en este penal o ante el hacinamiento, permanecieron detenidos en retenes policiales.

El FAES tildó a Joniel de ser cabecilla de una banda, sin embargo la minuta no especifica que modalidad o bajo qué presunto modus operandi operaba. Se desconoce hasta el momento si algún familiar presenció lo narrado en la minuta oficial o por si el contrario, replicarían la versión, en cuyo caso la Fiscalía 17 de Derechos Fundamentales tendrían que conocer la versión de las partes. Se trata de los primeros muertos por resistencia a la autoridad en Píritu en cinco años.

Foto referencial/ Carlos García

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".