Lo último

INTERNACIONALES

Emiten orden de captura contra exdirector de Pemex por caso Odebrecht

julio 5, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: AVN

Las autoridades judiciales no revelaron la lista completa de los exfuncionarios y funcionarios que trabajan en Pemex que están involucrados en el caso de corrupción con la empresa brasileña.


La Fiscalía General de México emitió este viernes orden de captura contra el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y su familia, por estar involucrado en el cobro de sobornos con la empresa brasileña Odrebrecht, durante la gestión del expresidente, Enrique Peña Nieto.

“Fiscalía General de la República obtuvo las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a delitos probablemente cometidos en el caso que involucra a @Pemex”, escribió el ente mexicano en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, señaló que las órdenes de aprehensión responden a las investigaciones que arrancaron en enero de 2017, en la que se recogieron las pruebas para determinar su vinculación.

Hasta los momentos, las autoridades judiciales no revelaron la lista completa de los exfuncionarios y funcionarios que trabajan en Pemex que están involucrados en el caso de corrupción con la empresa brasileña, en la que se aceptó sobornos a cambio de contratos en obras públicas.

Lea también: FMI y Argentina acuerdan desembolso de 5.400 millones de dólares

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputniknews, la defensa de Lozoya – quien ya había sido imputado antes por la compra con sobreprecio a una planta de fertilizantes a la siderúrgica Altos Hornos de México – solicitó que el expresidente Peña Nieto, así como a los titulares de Hacienda y Energía de su gabinete, Luis Videgaray, quien también fue canciller, y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente; durante el gobierno anterior.

Las investigaciones por el caso de Odebrecht en México abarca el período 2010-2014, en la que se conoce que Odebrecht estuvo vinculado al pago de sobornos por un monto de 10.5 millones de dólares en contratos de obras públicas en el país, así como en la construcción de una refinería que sería filial de la empresa petrolera, acuerdo que se alcanzó en una reunión que se llevó a cabo con el presidente, Peña Nieto.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.