Lo último

SUCESOS

Operadores de Corpoelec lideraban mafia en torno a transformadores

julio 5, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Gerardo Morón

Durante la operación recuperaron seis transformadores, algunos de ellos sustraídos de las estatales, los cuales habían sido modificados y negociados como papelería falsa.


El extravío de transformadores adquiridos por el Estado venezolano a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Eléctrica (Corpoelec) era parte de un plan urdido por un aparente Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), encabezados por dos operadores de planta.

Los efectivos de la subdelegación Punto Fijo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) comenzaron a atar cabos sueltos a partir del 16 de junio en relación a los transformadores  que desaparecían del sector Las Margaritas, avenida Doña Emilia, Antena de Movilnet, municipio Carirubana, y así lograron este miércoles, descubrir todo el entramado del GEDO.

La investigación los llevó a practicar sendos procedimientos, casi en simultáneo, uno en la calle Colón con calle Libertad del sector La Guinea de Coro, municipio Miranda, y el otro en un galpón ubicado en el sector Barrio Nuevo, carretera Morón-Coro. Durante la operación recuperaron seis transformadores, algunos aparentemente de los sustraídos; otros, cuya procedencia es investigada.

Grupo desarticulado

Mario, de 48 años, y Edgar, de 47 años, el primero operador de plantas de Corpoelec y el segundo operador de obra de la misma empresa, eran presuntamente los principales actores, toda vez que valiéndose de su condición de trabajadores y las facilidades del cargo, extraían los transformadores manipulando la papelería y sellos para darle apariencia de legalidad cuando los retiraban para Coro.

Jesús, de 57 años, quien presuntamente se dedica al mantenimiento de estos aparatos, presuntamente acondicionaba los transformadores para evitar que siguieran pareciendo a los que eran adquiridos por el Estado, proceso que pasaba por pintarlos.

Lea también: “Junior” y “Joniel” mueren a manos de las FAES en Píritu

Así, bajo esta mancomunidad operaban los hombres que quedaron al descubierto, mediante arduas investigaciones de campo,  por la Brigada Contra la Delincuencia Organizada de la subdelegación Punto Fijo del CICPC, cumpliendo instrucciones del comisario general José Gregorio Ascanio Toledo, jefe de la delegación estadal.

Los  detenidos por delitos contra la propiedad privada, tipificados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, quedaron a orden de la Fiscalía Cuarta, competente en delitos de corrupción, informó el CICPC a través de su departamento de prensa.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.