Lo último

DEPORTES

Perseverancia | México alza octava Copa de Oro

julio 8, 2019

Jarrison Lopez

Redactado por: Associated Press

Para el técnico del once mexicano, Gerardo Martino, significa su primer título con una selección después de perder tres finales de la Copa América, dos con Argentina en 2015 y 2016 y una con Paraguay en 2011.


Después de perder tres finales consecutivas de la Copa América, el técnico argentino subió finalmente a lo más alto del podio con México en la Copa de Oro. Por lo que recordó el refrán que dice: a la cuarta es la vencida.

Un gol de Jonathan dos Santos en las postrimerías del partido le dio  a México una victoria 1-0 sobre Estados Unidos y su octavo título del campeonato de selecciones de la CONCACAF, al tiempo que marcó un arranque brillante de la era de Martino al frente del Tri.

Raúl Jiménez, el nuevo referente del ataque mexicano, desperdició un par de jugadas de peligro y no se vio mucho. Pero resultó determinante con un taco que dejó servido el gol a dos Santos a los 72 minutos en una jugada iniciada por Rodolfo Pizarro.

Su hermano Giovani había anotado goles en las finales de 2009 y 2011.

El gol premió a un México que, sin varias de sus principales figuras, tuvo un comienzo dubitativo, en el que pasó varios sustos, pero con el correr de los minutos se fue afianzando en el terreno y poco a poco borró a su rival de la cancha.

Por distintos motivos, el “Chicharito” Javier Hernández, Héctor Herrera, Hirving Lozano, Carlos Vela, Giovani Dos Santos, el “Tecatito” Jesús Corona y Miguel Layún no acudieron a la Copa de Oro.

Lea también: Juegos Nacionales | Solo deportes olímpicos asistirán a los JDNA

En un estadio Soldier Field copado por mexicanos, el Tri le sacó dos títulos de ventaja a los estadounidenses, que tienen seis y los hubieran alcanzado de haber ganado. Estas dos selecciones se repartieron 14 de las 15 ediciones disputadas. La otra se la llevó Canadá.

Alentado tal vez por la conquista de Estados Unidos de la Copa Mundial de mujeres horas antes en Francia, los dueños de casa tuvieron un gran inicio en el que complicaron a su rival a fuerza de pelotazos y velocidad. Christian Pulisic dio muestras del talento que lo hizo llegar al Chelsea y apenas empezado el encuentro burló a su marca y quedó mano a mano con Guillermo Ochoa, pero al arquero ganó el duelo.

Acto seguido Jozy Altidore se le escapó a Héctor Moreno y pateó desviado cuando solo tenía a Ochoa enfrente. Y sobre el final del primer tiempo Andrés Guardado salvó providencialmente su arco al despejar de cabeza un frentazo de Jordan Morris con Ochoa vencido.

A esa altura, no obstante, México ya era quien mandaba, de la mano de un dos Santos encendido y con un Guardado que fue de menos a más. Arriba, Pizarro causaba estragos, primero por la izquierda y en el complemento por la derecha.

Jiménez, el máximo goleador del torneo con cinco tantos, fue elegido el mejor jugador de la competencia.


Foto/AP

Etiquetas: , , ,