Internacionales

Colombia Ι Buscan estrategia de seguridad para elecciones regionales de octubre

El ministro de Defensa Guillermo Botero, expresó que unos 166.000 efectivos custodiarán los comicios electorales.


El presidente colombiano, Iván Duque, presentó este lunes la estrategia de seguridad para las elecciones regionales, programadas realizarse en octubre próximo, en las que 166.000 uniformados de la fuerza pública prestarán la seguridad para que los ciudadanos puedan elegir a  gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

«No solamente a la violencia física, que es detestable y repudiable; es también ponerle fin a la violencia verbal. Es invitar a que los procesos electorales se enriquezcan y que la democracia se enriquezca sobre la base del debate de las ideas, y no el de la estigmatización, el de la acusación temeraria, el del señalamiento amenazante o, lo que es aún peor, el del insulto, que muchas veces termina exacerbando los odios entre el electorado», dijo.

El mandatario planteó que se debe hacer una revisión del código electoral para «actualizarlo a las necesidades de nuestro tiempo» y que los partidos políticos pierdan su personería jurídica una vez incumplan las normas electorales.

Lea también: Reportan un muerto en terremoto de 5,7 en Irán

A su turno, el ministro de Defensa Guillermo Botero, expresó que unos 166.000 efectivos custodiarán los comicios electorales.

«Hemos priorizado 114 municipios y creado cuatro zonas estratégicas. La primera corresponde a Arauca, Catatumbo y La Guajira; la segunda está compuesta por bajo Orinoquía y noroeste amazónico; la zona tres con la región Pacífica y la cuarta que recoge la región de Urabá y Magdalena Medio», señaló el ministro.

Botero afirmó que hay 17 municipios con riesgo alto, que están ubicados en Catatumbo (noreste) y Cauca (suroeste), «97 con categoría de atención prioritaria, 26 con riesgo moderado, 692 con riesgo bajo y 270 con riesgo neutro, para un total de 1.102 municipios categorizados de acuerdo a las amenazas latentes.


Foto/ Xinhua
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar