Lo último

SUCESOS

Hurto de embarcación dejó económicamente a la deriva a seis familias

julio 9, 2019

Gerardo Morón Sánchez

La embarcación Mariányela, de 9 metros de eslora, 2,10 de manga y 0,75 de calado punta, desapareció con su motor Yamaha y cinco sacos con redes de pescar de las costas de Río Seco.


Seis familias de Río Seco y cuyos ingresos giran en torno a la pesca artesanal, permanecen desamparados desde el primero de julio. La embarcación Mariányela, de 9 metros de eslora, 2,10 de manga y 0,75 de calado punta, desapareció con su motor Yamaha y cinco sacos con redes de pescar de las costas de Río Seco, municipio Miranda, al occidente del estado Falcón.

“La tenía fondeada junto a la del señor José González y otro pescador conocido como ‘el Mono’ y hurtaron solamente la mía”, contó Asdrúbal Acosta, dueño de la embarcación de la que directamente se beneficiaba su familia y dos más, e indirectamente otras tres familias cuyos ingresos provenían del pescado que vendían a la orilla de Río Seco.

Asdrúbal: “La embarcación la adquirí y pagué”. Foto: Carlos García

Embarcación obtenida con crédito

Acosta recordó que la embarcación la mandó a hacer en el año 2011 gracias a un crédito que le aprobaron de la Gran Misión AgroVenezuela el cual pagó en su totalidad.

“La bauticé como Mariányela, en honor a una de mis hijas”, cuenta el pescador artesanal que tras la desaparición, la buscó por Zazárida, Capatárida y demás costas sin dar con el paradero de la misma, ante lo cual denunció el hurto ante Polifalcón como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La de Asdrúbal Acosta no es la primera embarcación hurtada de este poblado pesquero y el sector Colombia, y aunque rumores van y vienen en torno a unos posibles sospechosos, no se hace eco de los mismos sino que deja en manos delCICPC, Polifalcón y el Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef) la investigación que no obstante, pide se intensifique toda vez que de tal embarcación depende el trabajo y comida de integrantes de seis familias.

Lea también: CICPC detiene a “gatillo alegre” en Punto Fijo

Solidaridad y ayuda

Agradece a Jairo “Corote”, Eugenio Velásquez, “Chiche López y otros más pescadores artesanales y dueños de embarcación, el apoyo que le han dado en cuanto a gastar de sus combustibles y aceite, así como aportarlos para que el grupo de buscadores sea amplio.

“Pido al gobernador Víctor Clark, a la Capitanía de Puerto, a Insopesca y a organismos de seguridad nos ayuden a ubicar y recuperar la embarcación ya que es nuestro único medio de trabajo y sustento”, solicitó Acosta.


Foto Principal/ Cortesía

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".