Deportes

Falcón afronta su primer nacional el Baseball Five

El equipo de Falcón Baseball Five (B5) formará parte de la primera avanzada de Falcón que competirá en los juegos nacionales estudiantiles a efectuarse en el estado Miranda.


El estado Falcón afrontará su primer reto nacional en Baseball Five (B5), el tradicional juego urbano de pelota de goma que con reglas específicas, se está masificando por el mundo por iniciativa del programa oficial de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WSBC) y en Venezuela por el Ministerio del Deporte, Instituto Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Venezolano.

Bajo estos preceptos y reglamentos, la disciplina inició en Coro hace aproximadamente un mes, dijo José “Chelo” Romero, presidente del Instituto Municipal del Deporte en el municipio Miranda (Imudemi) y coordinador del B5 que se estrenará como disciplina, una de las 10 que se disputarán en los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles que arrancan este 13 de julio en el estado Miranda.

Foto Carlos García

Todos los estados del país han confirmado su participación en estos juegos y concretamente en esta disciplina que cuenta con una nómina de 10 jugadores, 5 de los cuales corresponde estar en cancha a razón de al menos dos por sexo ya sea dos masculinos y tres femeninos o viceversa.

Baseball Five es una especialidad que se juega en cancha de concreto, arcilla o madera con dimensiones de 18 metros de largo por 18 de largo; no se necesitan bates ni guantes, sino una pelota de goma, en razón de lo cual se proyecta su expansión a todos los rincones, habida cuenta de que solo se necesita una pelota y espacio para jugarlo, por lo que resulta un deporte accesible para todos.

A Romero le entusiasma el alcance de esta disciplina, sobre todo su masificación, por lo que está plenamente convencido de que el B5 pasará ser uno de los deportes más practicados, en razón de lo cual desde Imudemi se le dará todo el apoyo para que así sea y que Falcón no solo tenga una actuación decorosa en esta primera cita, sino que sea una potencia.

Venezuela ya tiene un sub campeonato de Las Américas

En abril, en el I Open de Las Américas de Baseball Five realizado en Cartagena Colombia, Venezuela tuvo una participación protagónica al llegar hasta la final, luego de vencer 11-1 a los anfitriones. Lamentablemente perdieron 2-0 ante Cuba, pero regresaron como subcampeones, expresó “Chelo”, quien es optimista de que Falcón quede entre los primeros en estos Juegos Nacionales.

“El equipo cuenta con su respectivo uniforme, igual que el resto de jugadores de las disciplinas que no estarán representando,  gracias al ente rector como la Fundación para el Desarrollo del deporte Falconiano (Fundefal), el aporte del alcalde Pablo Pito Acosta quien viene apoyando el deporte escolar”, destacó el presidente de Imudemi.

El equipo de Falcón B5 formará parte de la primera, de tres avanzadas de atletas que competirán en estos juegos nacionales. En el caso de esta disciplina, lo harán del 13 al 18 de julio, estando bajo el entrenamiento y dirección de los profesores Ronny García, Argenis Miquilena, Robinson, Diosimar Borges y Abisail Rojas.

En cuanto a los jugadores, provenientes uno del municipio Miranda y otros de Colina, responden a los nombres de María Medina, Jesuanny Jiménez, Daniel Suárez, Deivis Pérez, Keimer Solórzano y Gabriel reyes, cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años.

Lea también: Yulimar Rojas va por la revancha contra Caterine Ibargüen

El equipo caquetío fue presentado este martes ante el estudiantado del liceo Cecilio Acosta de Coro, donde llevaron a cabo un entrenamiento durante el cual los profesores, entre ellos José “Chelo” Romero, explicaron algunas reglas y formalidades de la disciplina que ya contagia a los estudiantes, no solo de esta institución sino de otras del municipio y el estado.

En cancha debe haber cinco jugadores en torno a las posiciones habituales del cuadro interior en béisbol y softbol. 

Fotos/ Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar