Lo último

SUCESOS

Lleva 133 días presa ilegítimamente en la GNB de Cumarebo

julio 10, 2019

Gerardo Morón Sánchez

“¡Quiero que me ayuden, ya no sé hacer. Sigo detenida a pesar de haber sido sobreseída por el fiscal en febrero!”, dijo llorando Geormarys durante la breve llamada telefónica en la que pidió hacer nuevamente público el caso que ponga fin a su cautiverio.


“¡Quiero salir de aquí, quiero volver a estar libre!”, dijo desesperada, casi a gritos, Geormarys Lorena Riera, quien hasta la mañana de este miércoles llevaba 4 meses y 12 días detenida de manera ilegítima en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en Cumarebo, municipio Zamora.

“¡Libertad, imploro libertad!”, insistió la joven residente de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, contra quien el Fiscal 21 de Drogas, Eddi Parra, no acusó y decretó sobreseimiento el 27 de febrero al término de la investigación que inició el 17 de enero, en lo que fue la continuidad del procedimiento efectuado por efectivos de la GNB en los predios de la Comunidad Penitenciaria de Coro. En la investigación se determinó que Geormarys no tuvo que ver con las sustancias ilícitas que intentó introducir Gabriela Rondón, residente de Punto Fijo, quien espera la audiencia preliminar, por lo que también es víctima de retardo procesal.

Un caso desconocido por la Acnudh

Aunque el reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) respecto a la vulneración de derechos humanos y acceso a la justicia, entre otras, fuentes extraoficiales aseguran que en Falcón hay al menos 19 casos de detenidos ilegítimamente; es decir, que a pesar de tener boletas de libertad o excarcelación, permanecen detenidos, siendo el caso de Geormarys Riera, uno de ellos.

Valga destacar del informe de Acnudh, que la alta comisionada Michel Bachelet, en el capítulo VII, numeral 81 y literales B y d, recomendó: “adoptar de inmediato medidas para cesar, subsanar y prevenir las violaciones de los derechos humanos…” y “poner en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad”.

Lea también: GNB retuvo más de 10.000 litros de combustible

“¡Quiero que me ayuden, ya no sé hacer. Sigo detenida a pesar de haber sido sobreseída por el fiscal en febrero!”, dijo llorando Geormarys en la breve llamada telefónica durante la que pidió hacer nuevamente público el caso a los fines de que la presidente del Circuito Judicial Penal, Morella Ferrer, así como el Fiscal Superior, Rodolfo Ocando, se pronuncien. Geormarys, quien tiene una hija de siete años, dijo que permanece recluida en el comando de la GNB de Cumarebo, junto a 12 mujeres más.

A juicio del abogado penalista Euro Colina,director del Movimiento de Abogados para el Reimpulso del Sistema de Justicia en el estado Falcón, la alta comisionada de la ONU debió inspeccionar al Poder Judicial en el estado Falcón y corroborar las innumerables violaciones a los derechos humanos, en especial esto que tiene que ver con ciudadanos con boletas de libertad que siguen presos, lo que viola el derecho a la libertad establecido en el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Otra detenida sin audiencia preliminar

Durante el procedimiento efectuado por la GNB en pasado 17 de enero, también fue detenida Gabriela Rondón, a quien incautaron la sustancia ilícita. La Joven es de Punto Fijo y sigue sin audiencia preliminar. Su caso causa ni ella figuran en el registro o Sistema Juris que contiene la data, filiación y estado de todos los detenidos y asuntos que pasan por el Circuito Judicial Penal del estado Falcón.

Robinson, su padre, tras acudir a tribunales se enteró que el nombre de su hija, incluso la causa, tampoco figuraba en el Sistema Juris; incluso se enteró que el Tribunal Segundo de Control que lleva la causa no tiene juez, solo secretaria. Además le dijeron que la causa en física se encuentra extraviada.

La polémica con Gabriela, incluso contra Geormarys que ya debía estar libre desde el 27 de febrero, es un caso que la presidenta del Circuito Judicial Penal debía haber resuelto hace mucho rato.

El caso es incluso conocido por el general de brigada José Ramón Castillo García, jefe del Comando de Zona para el Orden Interno 13 de la Guardia Nacional, autoridad a la cual están sujetos los guardias del destacamento de la GNB donde permanece detenida ilegalmente Geomarys.

El ser de familias de pocos recursos económicos, estaría influyendo en que Gabriela siga sin audiencia preliminar, la causa extraviada y con operadores de justicia despreocupados, y a Geormarys Riera, presa ilegítimamente a pesar del sobreseimiento dictado hace 133 días. A su vez lleva 174 días privada de libertad, contados a partir de su arresto.

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".