Lo último

Alumnos de la escuela Tito Salas, pintan un presente y futuro decoroso

julio 12, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Niños de entre 7 y 11 años, así como adolescentes cursantes de primero a tercer año en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Tito Salas, exhibieron sus obras a la colectividad falconiana que la disfrutó este jueves en el Paseo Talavera de Coro.


La galería de arte, se exhibió este jueves, a cielo abierto en el paseo Talavera de Coro.

Para la corianidad, aquellos que suelen ir a conectarse al Wifi del edificio de Cantv como quienes usan este emblemático paseo colonial como ruta para llegar a diferentes destino, fue imposible no detenerse a contemplar las obras de los pequeños en tamaño, pero grandes artistas del arte y creatividad que aseguran para Coro un presente decoroso y un porvenir mucho mejor.

Las obras estuvieron expuestas frente al museo de Arte de Coro y el museo Alberto Henríquez, alrededor de las cuales los artistas, todos alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Tito Salas, lucieron sonrientes y satisfechos de haber incrementado su nivel de aprendizaje y dominado las técnicas durante el año escolar que, con esta tradicional exhibición, concluyó recientemente.

Los padres de los artista, igualmente emocionados, disfrutaban de la declaración que los pequeños artistas ofrecían a la prensa y a los espectadores que contemplaban las obras tanto en dibujo, cerámica, pintura, escultura y creatividad infantil, especialidades impartidas por los cuatro docentes de la escuela de arte que hasta este año probablemente dirija el locutor Juan José Lugo Navarro.

Artistas emocionados destacan sus avances

“Aprendí la técnica de sombreado, proyectar las luces y combinación de los colores, así como uso del lápiz”, dijo emocionado Keitian Moh, cuyo dibujo de un león llamó bastante la atención. Rosángela Loyo, mostró dibujos alusivos al ambiente, uno de ellos con presencia de dos animales, pues se considera amante de la naturaleza y plasmarlo en arte no solo le transmite tranquilidad, sino que la transmite a quienes contemplan el arte.

Naidaly Duno, de 10 años, se confesó amante de los dibujos realistas y dijo estar complacida con el turpial  posando sobre un cactus.

Mary Elisabet Palencia Brito, por su parte, no solo demostró cualidades en en el arte de pintar, sino que se exhibió como conocedora del arte en sí al emular obras de artistas famosos y concretar obras de su peculio.

“Durante el año escolar aprendí la geometría en el dibujo, darle forma a los objetos, así como sombra y brillo”.

María Estela Colina, de 9 años, se mostró contenta con el manejo de los colores y su combinación al entorno de un elefante que magistralmente dibujó con un lápiz, demostrando manejo de las tonalidades.

Eduymar Yamarte por su parte, dijo estar inclinada a los dibujos de rostros humanos mediante diferentes técnicas, incluso el uso de bolígrafos.

Lea también: Inces realizó jornada de corte de cabello totalmente gratis

La pequeña Gabriela Piña dijo haber aprendido a difuminar, mezclar los colores y mejorar las técnicas, las cuales plasmó en un dibujo de un ambiente campestre, una granja con árboles y vacas que le recuerdan mucho la casas de donde vive su abuelo.

Roymel Daal, de 8 años, también se inclinó por las artes naturaleza, el dibujo y la fascinó el acabado de las plantas y ramas de los árboles cuando usa adecuadamente un mismo color en tonos distintos.

Marta Colina, Kelvis Moreno  y Dorys Martínez, esta última graduada y experta en técnicas de ensamblaje, cautivó a los presentes con obras como Mito Judío Cristiano de la Creación de la Mujer, Buho, una pieza el relieve, en tanto que Soraya Romero, en la técnica de ensamblaje impresionó con obras como La Onza.

Juan Lugo: “La escuela necesita una sede propia”. 

Un día para el recuerdo

Fotos, las obras y la satisfacción de haber aprendido y avanzado en su formación de artistas plásticos quedaron de esta jornada, muy probablemente la último en la que Juan José Lugo Navarro figure como director de la escuela de Artes Tito Salas.

“Llevo 46 años trabajando en la educación y creo que es momento de ceder, y creo que uno de los mejores candidatos es Víctor Cazorla, joven educador y pintor que tiene la capacidad de continuar el trabajo”, sostuvo Navarro.

Escuela sigue sin sede propia

El nuevo año escolar, cuyas inscripciones ya comenzaron, amerita del gobierno regional o municipal, incluso nacional, la construcción y habilitación mediante comodato de una sede para que los niños pueda verse clases como de costumbre, de lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm.

“Hemos venido dando clases en espacios prestados, el último el Balcón de los Arcaya, pero ya nos han dicho que debemos ubicar espacio propio puesto que en este balcón también quieren desarrollar actividades propias lo cual es comprensible”, aseveró Juan José Lugo Navarro.


Foto/ Carlos García

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".