Lo último

FALCÓN

Museo de Anatomía Animal de la Unefm un apoyo didáctico a estudiantes

julio 14, 2019

Lisbeth Barboza

Núñez Miranda fue responsable de innovar la metodología de enseñanza tomando como referencia el caprino como modelo anatómico.


El Museo de Anatomía Animal de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) fue fundado en el año 2004 por el Dr. Quiterio Núñez Miranda, médico veterinario, nacido en Perú el 19 de febrero de 1926, y que en el año 1980 ingresa a la Unefm como parte del personal docente que se encargó de la planificación y organización del programa de Medicina Veterinaria.

Lea también:Concemiranda sanciona a busetas que cobraron Bs.500 el pasaje

Núñez Miranda fue responsable de innovar la metodología de enseñanza tomando como referencia el caprino como modelo anatómico, ejerciendo su labor docente al frente de la catedra de anatomía de los animales domésticos. Creo la Unidad de Investigación de la Organización Morfo-estructural del Caprino, y como apoyo didáctico funda el museo desde una visión de la diversidad del reino animal en Falcón y Venezuela.

En la actualidad el museo ubicado en el núcleo universitario El Hatillo, presenta problemas con los aires acondicionados que propician un problema de la temperatura acorde para poder mantener a las más de 65 especies de animales que tiene está muestra museológica.

Por ello, se convino con la Alcaldía del municipio Colina mudarse a los espacios de la Casa Antillana para poder ser mostrada al público con el fin de recoger fondos que permitan adecuar el espacio natural en el Área de Agro y Mar de la Unefm.

Lea también: Juogreidis Cerero toma posesión como nueva rectora de la Unefm

Deiber Muñoz, Wolfang Bracho, estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Medicina Veterinaria, junto a Jailimar Moreno, por parte del Instituto de Turismo del municipio Colina (INTUC), son quienes desde hace dos semanas sirven de guías a los visitantes –escolares y personas en general-, en el horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

La exposición que muestra como a través de la taxidermia, a la que le antecedieron la práctica de la momificación usada por los egipcios, el embalsamamiento o conservación animal, con colaboración de la Dermoplástica o Dermoplastia, la que necesita de condiciones artísticas excepcionales propias de escultores y modeladores para su práctica, las especies fueron modeladas en una sustancia plástica, arcilla o yeso, para luego recubrirla con la piel.

ESTUDIANTES: Los guías de esta exposición son los estudiantes del 4to semestre de Veterinaria de la Unefm junto a la directora del Instituto de Turismo del municipio Colina.

En ella podrá apreciarse el único dromedario (camello) traído desde Egipto que llegó a tierras falconianas hace más de 20 años, los esqueletos de toros y vacas de gran tamaño, así como las especies de felinos y aves de varias zonas de Falcón.

Más de 65 especímenes de animales –aves, felinos, tortugas, cabras, vacas, toros, ovejos, camellos, ballenatos, osos frontino y hormiguero, peces, caimanes-, pueden ser vistos en los salones de exposición de la Casa Antillana en La Vela, hasta este viernes 12 de julio cuando se espera pueda moverse como una exposición itinerante a otro espacio hasta recuperar su hábitat natural.


Fotos: Gregorio González

Etiquetas: , , , , , , ,