Lo último

FALCÓN

Museos y parques recreativos activados para vacaciones escolares

julio 14, 2019

Lisbeth Barboza

Acabaron las clases en la mayoría de las instituciones educativas y la programación es amplia y variada en instituciones públicas, museos e Incudef.


A partir del 15 de julio el Centro Histórico de Coro inicia el cronograma de actividades en los museos de la zona –visitas guiadas, talleres, exposiciones-, con el fin de presentar alternativas culturales a los vacacionistas y visitantes durante la temporada de descanso escolar.

Acabaron las clases en la mayoría de las instituciones educativas y la programación incluye planes vacacionales comunitarios, visitas a los museos, cursos de inglés, arcilla, comunicación efectiva, lectoescritura y números para los niños entre 6 y 12 años de edad.

Estas posibilidades podrán encontrarlas en el Museo Guadalupano, donde su directora, Gladys Arcaya refirió que desde este martes se inicia el Bazar Guadalupano con un horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. Además que será a partir del 15 de julio, en convenio con la Unefm abrirá cursos de inglés conversacional para niños entre 8 y 12 años, con una duración de 16 horas académicas los días 15, 16 y 17 de julio, y en una segunda tanda los días 30, 31 de julio y 1 de agosto.

Lea también:Bolsonaro dice que podría presentarse a la reelección en Brasil

También se ofrecerán cursos de oratoria y ortografía para aquellos muchachos que deseen prepararse desde ya en la presentación de su proyecto para el próximo año escolar. Todos estos talleres y cursos –inglés, arcilla, lectoescritura, números y comunicación efectiva-, tendrán un costo de 20 mil bolívares con una duración de una semana, por lo que el mes de julio y agosto estará copado en el Museo Guadalupano.

Los días 17, 18 y 19 de julio los amantes de la literatura y la poesía están invitados a compartir a partir de las cinco de la tarde el quehacer literario de la ciudad mariana que cumple 492 de fundación.

Lea también: Familias falconianas se las ingenian para pasar unas vacaciones diferentes

Exposiciones ancestrales

En la casa del Balcón de los Arcaya, a cargo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), su coordinadora de prensa, la periodista Gina Ojeda, señaló que durante lo que resta del mes de julio, y por el aniversario de esta Alma Mater -25 de Julio-, abrirá el próximo 18 de julio la exposición “Cruxent, el científico, el artista, el soñador”, que comprende algunas de sus fotografías y trabajos de investigación que relatan su vida y obra.

Ojeda informó que de acuerdo a lo programado con el Instituto Cultural del estado Falcón, se abrirá la Ruta Museística por lo que el Balcón de Los Arcaya iniciará la exposición “Diagnostico de la Colección Científica del CIAAP” y la apertura del salón en su primera etapa de Losa Popular, en la que se mostrarán piezas falconianas, nacionales y prehispánicas que están al resguardo de la Unefm; con ello también se abrirá la sala de paleontología donde se exhibirá piezas y fósiles encontrados en Urumaco, entre ellos el roedor más grande de Latinoamérica hallado por arqueólogos de la región y que están bajo la tutela de la Universidad.

En la zona histórica, los museos Guadalupano, Ventanas de Hierro y de Losa Natural (Unefm), permanecerán abiertos a los visitantes en horarios de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, al igual que las atracciones en la plaza San Clemente, Paseo Alameda, Club Bolívar y el parque recreativo ubicado en el Paseo Monseñor Iturriza.

Lea también: Parcatur impulsa a Paraguaná con el lanzamiento de “Falcón lo tiene todo”

Plan Vacacional Comunitario

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idenna) en el estado Falcón participó en la mesa de trabajo del Buen Vivir para afinar detalles en la formación y despliegue del Plan Vacacional Comunitario 2019 a cargo del Movimiento Recreadores.

Al respeto, Nelly Yela, autoridad regional del Idenna resaltó “nuestra institución coadyuvará a formar y desplegar 1920 recreadores en los 25 municipios que integran la entidad”.  Los ayuntamientos con mayor demanda  son Miranda y Carirubana con 180 recreadores; le sigue el municipio Colina con 120 motivadores;  Los Taques, Zamora y Falcón con 100; Silva, Federación, Dabajuro y Bolívar con 80 recreadores respectivamente.

La localidad de Petit en la sierra de Falcón exige una plantilla de 70 distractores y el resto de los municipios con 60 a excepción de las municipalidades de Sucre y San Francisco cuya plantilla de recreadores exige 50.

El Idenna apadrinará a los recreadores del municipio Zamora donde hará un acompañamiento total durante el tiempo que dure el Plan Vacacional Comunitario 2019 y velará por el sano disfrute y esparcimiento de los niños y niñas zamoranos y del resto de la región y así garantizar durante el periodo de receso escolar su derecho al disfrute y  sano esparcimiento


Foto: José Gallo

Etiquetas: , , , , , ,