Lo último

FALCÓN

Policías celebran su día y reducción del índice delictivo en Falcón

julio 16, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Al destacar los logros de Polifalcón y demás cuerpos policiales y militares involucrados en la seguridad, el comisario general Oswaldo Rodríguez León destacó en el Día Nacional del Policía que “Falcón está entre los siete estados más seguros del país”.


Medio siglo, cinco décadas, una decena de lustros, unas 2.607 semanas, 18.262 días, tiene la policía del estado Falcón, una fecha cuya génesis se remonta al año 1969, año en que el ejecutivo nacional decidió centrar las policías municipales para formar a las estadales.

El comisionado jefe Lenny Leonardi Flores y parte de la plana mayor de Polifalcón, fueron los cuartos en el orden de las ofrendas. 

De ahí la misa de acción de gracias en la Catedral, asiento de la primera diócesis del país y del continente.

De ahí la ofrenda de flores, ocho coronas dedicadas al Libertador Simón Bolívar, cuya estatua pedestre yace desde 1926 en esta, la plaza más emblemática y que más actos de esta naturaleza ha albergado en la historia de una Santa Ana de Coro próxima a cumplir 492 años de fundada.

Entre las autoridades presentes, destacaron el Secretario de gobierno Sergio Quintero, comisario general  Rodríguez León y general Melvin López. 

Falcón entre los siete estados más seguros, según Rodríguez León

En el caso de Polifalcón, la institución con mayor número de funcionarios en el estado y que este año llegó medio siglo como institución, el aniversario lo celebra con la satisfacción del deber cumplido, reflejado en las estadísticas llevadas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad según las cuales, dicho por el comisario general Oswaldo Rodríguez León: “Falcón está entre los siete estados más seguros del país”.

“Falcón está entre los siete estados más seguros del país”, informó ORL.  Foto: Carlos García

El último corte estadístico, divulgado hace mes de dos semanas por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, resumía que el trabajo llevado a cabo por Polifalcón, la Policía Nacional Bolivariana, Polimiranda, Policarirubana, así como demás organismos de seguridad y prevención, quedaron reflejados en una disminución de 42,5% en las estadísticas de criminalidad o indicadores respecto al primero semestre del año 2018.

“Eso es bien importante decirlo y tenerlo en cuenta”, expresó el secretario de Seguridad Ciudadana, autoridad que secundó al secretario de Gobierno, Sergio Quintero, como autoridad en el acto de Ofrenda Floral llevado a cabo la mañana de este martes.

A Dios rogando pero remando

Rodríguez León mencionó que durante la misa se ofrecieron oraciones para que en Venezuela y sobre todo el estado Falcón, se mantenga el clima de paz, estabilidad y sosiego, pero destacó a su vez que los cuerpos de seguridad vienen haciendo los que, de acuerdo a sus atribuciones compete, para garantizar esa seguridad, lo que obviamente pasa por el esfuerzo de cada funcionario, las coordinaciones por parte de quienes tareas de dirección, el equipamiento y de uniformes, patrullas, activación, reactivación y mejoramiento de infraestructuras para poder llevar a cabo el trabajo.

Lea también: Movimiento literario que emerge desde los chamos fortalece conocimientos

Con lo dicho por Rodríguez León, coincidió el comisionado jefe Jesús López Marcano, director de Policarirubana, su más reciente cargo dentro de una trayectoria de 35 años en la Policía metropolitana, como subcomandante y luego comandante de Polifalcón, así como comandante de la policía de Yaracuy.

“Los funcionarios, así como los articuladores han hecho buen trabajo”, dijo JLM. 

“Son muchas experiencias, anécdotas y alegrías en torno al trabajo de los funcionarios, por lo que me satisface saber el sitial que ocupa el estado Falcón, de ser uno de los estados más seguros gracias al desempeño de los funcionarios de Polifalcón, PNB, Policarirubana, Polimiranda y demás organismos”, subrayó Marcano.

Articuladores también han sido claves

En lo que respecta a Falcón, apuntó que el estado fluctúa entre los puestos 15, 16 y 17 respecto a estados de mayor a menor incidencia delictiva, siendo superado por otros estados que no obstante, son de poca densidad poblacional.

Evaluó no solo como productivo el trabajo que cada funcionario desempeña al asumir su rol, sino que destacó el papel que juegan los articulares.

Entre estos articuladores mencionó al gobernador Víctor Clark, como primera autoridad del estado; del vicealmirante Vladimir Quintero, al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral; el del comisario general Oswaldo Rodríguez León, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el del comisionado jefe Lenny Leonardi Flores, en Polifalcón; el comisionado Nelson Gregorio Saavedra, en Polimiranda; el del comisionado René Petit, al frente de Policarirubana, el suyo al frente de Policarirubana, de la mano del alcalde Alcides Goitía.

Al referirse al alcalde del municipio Carirubana, Marcano lo definió como “un policía más, un hombre consecuente, que siempre ha estado pendiente de la seguridad, del bienestar de los funcionarios, de la parte socioeconómica que hemos sorteado un poco”.

“Estamos más o menos a un nivel aceptable y pensamos que se irán incrementando esos niveles. Tenemos previsto la dotación, el próximo mes uniformes y próximamente unidades vehiculares”, anunció López Marcano.

Esfuerzos para que Falcón siga mejorando

El Secretario de Gobierno, Sergio Quintero, felicitó a los 170 policías que formaban parte de la agrupación de parada, así como presentes en el presidio, pidiendo ser multiplicadores con el resto en cuanto al agradecimiento, orgullo y satisfacción del ejecutivo regional encabezado por el gobernador Víctor Clark, por hacer de Falcón uno de los estados más seguros del país.

“Nuestro anhelo es seguir mejorando en cuanto a seguridad, de ahí el esfuerzo en dotación, reforzar la seguridad y hacer lo necesario para afianzar, mejorar la seguridad y propiciar el desarrollo de nuestro estado”, expresó.

La Banda Marcial Santa Cecilia, infaltable en estos eventos protocolares, interpretó los respectivos himnos, tanto nacional como regional durante la ceremonia en la cual se ofrendaron ocho coronas al padre de la Patria, Simón Bolívar.

Los Titanes de Bronce, comandados por el comisionado Nelson Saavedra y el supervisor jefe Luis García, presentes en el acto y ofrenda.

El Ejecutivo Regional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional Bolivariana, Polifalcón, Polimiranda, Policarirubana, Protección Civil, así como Bomberos Municipales de Coro, representadas por sus directores y comandantes, cumplieron con protocolo y reverencia ante la estatua pedestre del Libertador, tras lo cual finalizó el acto.

El director de Protección Civil, Yoe Cabos, junto a parte de su plenaria y equipo de trabajo, participó también en la ofrenda. 


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".