Lo último

FALCÓN

Uptag realizó Foro la Ética Docente en la gerencia del conocimiento

julio 16, 2019

Josmary Escalona

Los ponentes coincidieron en que se debe generar una universidad popular y productiva que este cónsona con las exigencias de la nación y del país en estos momentos, asumiendo el reto desde la labor Docente de involucrarse en la solución de problemas sociales.


Con la finalidad de aportar herramientas que aporten al desarrollo y potencien las destrezas, habilidades y conocimientos teóricos, prácticos y legales a los Docentes que hacen vida en la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” se desarrolló el foro “La Ética del docente en la gerencia del conocimiento”.

La información fue aportada por la Profesora Tibisay Chacal, docente adscrita al departamento de Contaduría Pública de la Uptag, quien explicó que la actividad está enmarcada en la apertura de las operaciones de la Empresa de Producción Social del Área de Ciencias Económicas y Sociales.

Durante el foro participaron más de 50 docentes de la Uptag y contó con la participación de 3 ponentes con una larga y reconocida trayectoria en la educación universitaria.

En este sentido, la Doctora Zoremil Chirinos, Ponente del foro habló sobre el rol ético del Docente abordando los aspectos legales en el desarrollo de esta profesión tan vital para la sociedad.

Asimismo, destacó que el reto del Docente ante el contexto venezolano actual es involucrarse en la solución de problemas sociales y promover en los estudiantes el trabajo colectivo en la toma de decisiones en cuanto a los planes de gobierno.

De igual forma, el MSc. Moisés Chirinos, Ponente manifestó que los Docentes deben planificar, pensar, orientar y guiar el conocimiento dirigido a mejorar la condición humana, lo cual requiere un alto compromiso ético.

Entre tanto, la Doctora Eudorielyn Linares Ponente invitada, Docente de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” resaltó la importancia de generar conocimiento con pertinencia social en los estudiantes universitarios con la finalidad de fomentar la auto sustentabilidad necesaria para responder a los retos y desafíos del país.

Lea también: Movimiento literario que emerge desde los chamos fortalece conocimientos

La ponente basó su disertación sobre el acompañamiento docente en la formación humana y el rol de la universidad en la generación de conocimientos pertinentes, que permitan a los estudiantes tener conciencia sobre la importancia y el papel que desempeñan en el desarrollo endógeno y sustentable de la Nación.

 “Es importante comprender que aunque las universidades generamos productos no podemos dejar de lado la parte humana, nosotros somos seres integrales con sentimientos, espiritualidad y conocimiento que no pueden estar aislados de nuestros aportes técnicos al desarrollo sustentable de la nación”, apuntó la ponente.

Por otra parte, José Tigrero, Docente del PNF en administración indicó que este foro brinda a los profesionales las herramientas necesarias para ejercer la labor docente con ética, para escalar hacia la transformación de estudiante basado en la formación en valores y principios.


Foto/ Prensa UPTAG

Etiquetas: , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.