Sucesos

Coro | Pasos de Libertad aborda judicial y humanamente a los presos

El plan Pasos de Libertad que se lleva a cabo en Falcón, aborda a privados con penas menores que puedan estar aptos para salir a la calle y penados que deben ser trasladados al penal, así como aquellos procesados que por condiciones de salud, optan a alguna medida humanitaria.


Implementado a partir del 10 de mayo por iniciativa de la Ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, el plan Pasos de Libertad continúa desarrollándose en los retenes del país, y en estos instantes, del estado Falcón bajo la coordinación de Lisset Blanco, directora general de Atención Integral de Privados de Libertad (DIPL), ente adscrito al despacho ministerial.

El Plan Pasos de Libertad  prosiguió este miércoles en Polifalcón, Coro, organismo donde se concentra la mayor cantidad de privados del estado. Foto: Carlos García

Iniciado el lunes y continuado el martes en la sede del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) ubicado en la avenida Alí Primera de Coro, el equipo evaluador del ministerio, así como representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y Fiscalía 71 Nacional en materia penitenciaria, abordaron durante esta novena semana de trabajo a los privados de libertad de este destacamento, así como otros confinados en la GNB de Churuguara, alcabala de los Médanos, de Cumarebo, d Dabajuro, incluidos de la subdelegación Dabajuro.

La directora Lisset Blanco, junto a la Fiscal 71 Adriana Villasmil y el comisario general Oswaldo Rodríguez León, en labores de articulación del plan. Foto: Carlos García

 Jueves en Paraguaná y viernes en Coro

Este miércoles el plan se mudó a la Comandancia General de Polifalcón para atender a un universo cercano a los 400 procesados y penados, además de los privados provenientes de la subdelegación Coro del Cicpc, de Polifalcón Tucacas, Policía Nacional Bolivariana Tucacas, los privados de libertad en Polimiranda y de retenes de la GNB y Polifalcón de Churuguara, municipio Federación, según informó Lisset Blanco.

Lea también: Padres de Eleandro, mototaxista abatido, contradicen a Rodríguez León

Este jueves el equipo se mudará al Centro de Coordinación Policial 2 ubicado en el municipio Carirubana y retorna el viernes a la Comandancia de Polifalcón, en Coro, a concluir con el resto de privados de los demás centros de detención preventiva y a dar a conocer el balance de esta jornada de trabajo de cinco días.

Lisset Blanco, directora general de Atención Integral de Privados de Libertad (DIPL). Foto: Carlos García

Tribunales de Control, Juicio y Ejecución se han venido constituyendo en torno al plan Pasos de Libertad, que además del abordaje judicial, incluye el humanitario toda vez que también atiende a privados de libertad con enfermedades crónicas, tuberculosis y otras patologías, resaltó la Fiscal 71 nacional en materia penitenciaria, Adriana Villasmil, quien acotó que para tales efectos se tomarían en consideración los informes médicos legales.

Trabajo articulado

Lisset Blanco, directora general de Atención Integral de Privados de Libertad, resaltó que Pasos de Libertad es un plan creado para atender y coadyuvar, con los órganos de justicia y organismos de seguridad lo que tiene que ver con hacinamiento y atención de los procesados y penados que permanecen en los diferentes centros de detención preventiva.

“El trabajo ha sido fructífero por parte de los tribunales, fiscales, el equipo evaluador, el apoyo de la gobernación. Estamos abordando principalmente lo que tiene que ver con los privados con penas menores que puedan estar aptos para salir a la calle y lo que respecta a los penados que deben ser trasladados a los diferentes penales, en este caso Comunidad Penitenciaria de Coro, que están bajo control del Ministerio de Servicios Penitenciarios”, explicó Blanco.

«El compromiso revolucionario es atender a la población privada de libertad», expresó la ministra Iris Varela. Foto: Carlos García

Ministra Iris Varela en Coro

La Ministra de la cartera penitenciaria, Iris Varela, en declaraciones ofrecidas durante una jornada médica en el parcelamiento Cruz Verde de Coro, destacó que una vez controladas las respectivas cárceles, el nuevo régimen penitenciario demanda trabajar y colaborar con los órganos de administración de justicia y de seguridad en lo que tiene que ver con la atención de los privados de libertad en retenes policiales, aun cuando estos no estén bajo control de su despacho.

“El compromiso revolucionario es atender a la población privada de libertad, hacer los diagnósticos, evaluar los casos, adoptar las medidas cautelares necesarias, actualizar la data y coordinar los traslados a nuestros penales o Comunidad Penitenciaria sin que ello afecte el proceso judicial e impida la comparecencia de los mismos a sus audiencias”, refirió.

Consultada en torno a informaciones extraoficiales de un posible brote de tuberculosis en la Comunidad Penitenciaria de Coro, aseguró que no es tal, toda vez que “todos los privados de libertad son atendidos por personal del ministerio, se les llevan sus historias médicas y se les brinda la atención médica que requieran”, acotó.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar