Lo último

OPINIóN

Crónica de un fake news: ¿Elecciones en 9 meses? por Gabriel Iachini

julio 17, 2019

Redactado por: Gabriel Iachini

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, en declaraciones a El Pitazo, va más allá de los famosos nueve meses y lo delata: “Necesitamos año y medio para organizar una elección competitiva”.


Lunes, 8 de julio. En desarrollo: Ronda de conversaciones en Barbados entre el Gobierno y la oposición.

Tira la piedra: Bloomberg y Nelson Bocaranda comienzan los rumores sobre una convocatoria a elecciones presidenciales en nueve meses que se discutiría en Barbados. Los candidatos: Héctor Rodríguez por el chavismo y Juan Guaidó por la oposición.

La excusa: Elecciones “sin Maduro” como punto de partida para el avance del diálogo. Las réplicas: El Nacional y ABC se hacen eco del rumor, dando como un hecho la candidatura del “delfín” del chavismo frente al “abanderado” de la oposición.

Sueltan perlas

Jueves, 11 de julio. La periodista, Ludmila Vinogradof, en un artículo publicado por ABC, confirma la posibilidad de que Juan Guaidó asuma un segundo período al frente de la Asamblea Nacional en desacato: “Nada está descartado”, habría expresado Guaidó a los medios.

Días antes, el “autoproclamado presidente interino” en entrevista a Tal Cual, habría dejado colar: “En su momento se decidirá la elección del nuevo presidente del Parlamento”.

Al respecto, el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, en declaraciones a El Pitazo, va más allá de los famosos nueve meses y lo delata:

“Necesitamos año y medio para organizar una elección competitiva”.

La estrategia

Miguel Salazar, en su nota editorial del viernes 12 de julio, dice que detrás de este fake news, diseñado desde la UCAB, estaría el sociólogo Luis Pedro España.

La campaña buscaría, según lo expresado por el periodista, promover la intervención de la comunidad internacional, la movilización masiva, la unidad opositora y la división del chavismo.

Lo cierto

Pasados seis meses del “interinato” de Guaidó, cada vez más salen a la luz pública los señalamientos contra el liderazgo opositor, después de no conseguir el profético grito: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” con el que mantiene engañados a sus seguidores.

Hoy por hoy, es común escuchar -o leer- a diversos actores políticos opositores, expertos, editoriales de medios nacionales e internacionales, sobre el fracaso de Juan Guaidó, luego de que el mismo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pence, pusiera en tela de juicio la unidad de la oposición venezolana ante la existencia de una lista de al menos 40 aspirantes a la Presidencia de la República, según develó The Washington Post a comienzos de junio pasado.

Jueves, 11 de julio. El politólogo Ricardo Sucre declara a la agencia internacional de noticias AFP que para el éxito de la fórmula original, Guaidó “necesitaba tener fuerza y no la tuvo”.

Militarismo y ciudadanía por Antonio Pérez Esclarín

 

“No sé qué fuerza pueda tener el interinato. Debería haber pedido sus elecciones desde el principio. Si no lo pudo hacer en enero, no creo que lo logre ahora”, apuntó Sucre.

Otro de los prominentes expertos de la oposición, Luis Vicente León, desmontó con un tuit de 140 caracteres, la supuesta convocatoria a elecciones que se estaría cocinando en Barbados:

“Es absolutamente absurdo y descabellado plantear que en la mesa de negociaciones se ha discutido quien será el candidato chavista distinto a Maduro, en caso de producirse una elección. Es tan loco como discutir en esa mesa quien sería el candidato opositor”, sentenció León en Twitter.

El experto manifestó estar “sorprendido” de la manera cómo algunos medios y opinadores se han hecho eco de este rumor, cuando según el propio León “la verdad es que no está ni siquiera claro que habrá una elección y mucho menos sin Maduro”.

Leales siempre

Domingo, 14 de julio. El gobernador de Miranda y miembro del equipo en representación del Gobierno en Barbados, Héctor Rodríguez, desmintió el rumor.

En entrevista para el medio argentino Resumen del Sur, Rodríguez fue enfático en decir que esta campaña de rumores “forma parte de la agenda de comunicación de la oposición para desviar los temas, para tratar de creer que con eso van a dividir el chavismo”, dijo.

Asimismo, aclaró que si bien todo proceso de diálogo puede conducir a un cronograma electoral, en el caso que nos atañe, éste correspondería a las elecciones parlamentarias, fijadas según la Constitución para el 2020, cuando finalizan los 5 años del actual período legislativo.

Así las cosas, el rumor cayó por su propio peso y salió a flote la verdad, aunque como dice el dicho: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”; pero a los que sí quieren ver: nosotros estamos para mostrársela.

Ojo avizor…


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,