Lo último

FALCÓN

Festival de Jóvenes Pianistas presenta la Orquesta Sinfónica de Falcón

julio 17, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Prensa Fundamusical

El repertorio que interpretarán inicia con el Concierto para Piano N° 23 en La Mayor de Wolfang Amadeus Mozart.


La Orquesta Sinfónica de Falcón realiza un concierto este jueves 18 de julio a las cinco y media de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, enmarcado en el Festival de Jóvenes Pianistas y en la celebración del 42 aniversario de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el cual contará con la participación como solistas de las jóvenes pianistas Ircia Fermín y Beatriz Lemus, bajo la batuta de Régulo Medina, director Invitado.

El repertorio que interpretarán inicia con el Concierto para Piano N° 23 en La Mayor de Wolfang Amadeus Mozart, composición musical para piano y orquesta terminada el 2 de marzo de 1786. Está estructurado en tres movimientos: Allegro en la mayor; Adagio en fa sostenido menor y Allegro assai en la mayor y alla breve.

Este concierto será ejecutado por la joven pianista Ircia Fermín, egresada de la Escuela de Música “José Reyna” en 2013 obteniendo el título de Ejecutante de Piano, con la profesora Coralia Maiolino y en el año 2017 obtuvo el título de licenciada en Música, mención Ejecución Instrumental, Piano solista-sinfónico en
a Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), donde realizó sus estudios bajo la tutela del Maestro Igor Lavrov, con quien continúa sus estudios en la Maestría de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Seguidamente, la joven pianista y médico fisiatra, nacida en Coro, Beatriz Lemus Rodríguez, interpretará el Concierto para Piano N° 5 en mi bemol mayor “Emperador” del compositor Ludwing van Beethoven, escrito entre 1809 y 1811 en Viena y dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig.

El Emperador está dividido en los tres movimientos tradicionales de los conciertos: Allegro; Adagio un poco mosso; Rondo – Allegro ma non troppo.

Solistas Ircia Fermín, nace en Caracas el 8 de julio de 1991. Se ha presentado en numerosas ocasiones a piano solo, como pianista acompañante y como miembro
del “Ensamble Contemporáneo Kayros” en diversas salas de Caracas como la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, el Teatro Nacional, el Centro Cultural BOD Corp Banca, el Centro Cultural Chacao y la Asociación Cultural Humbolt, entre otras. Además de presentarse en recitales y conciertos.

Ha participado en varios concursos nacionales: en 2006, obtiene el 3er lugar compartido del 1er nivel en el Concurso Nacional de Piano “Harriet Serr” XIV Edición. En el año 2007, obtiene el 1er lugar del 2do nivel en el 3er Encuentro Latinoamericano de Piano “Unión América”. En 2008, obtiene el 3er lugar en el IX Concurso de Piano Ángel Sauce, Nivel III. En 2010 obtiene el 2do Premio Schnoegass de Ejecución Pianística y la mención honorífica de Ejecución Pianística en Joropo en el Quinto Concurso Nacional El Piano Venezolano.

En 2016 participa en el Concurso Nacional de Piano Silvia Einsestein, donde logra la mención a la mejor interpretación de la obra impuesta y, finalmente, en el mismo año obtiene el primer lugar y las menciones honoríficas a mejor interpretación de obra impuesta y obra latinoamericana en la III edición del Concurso Nacional de Piano Rosario Marciano. En 2018, se presentó con la Orquesta Sinfónica “Carlos Antonio Montilla Cedeño” en la ciudad de Valle de La Pascua interpretando el Concierto en La menor de Edvard Grieg.

Lea también: Puertos de Falcón crea su nueva Oficina de Atención al Ciudadano

Asimismo, ha asistido a clases magistrales con reconocidos pianistas como Claudio Carbó, Andrei Diev, Teresa Tamez, Natalia Valentin, Clara Rodríguez y
Abraham Abreu (clavecín).

Por su parte, Beatriz Lemus es médico Fisiatra, autista clásica moderada, de alto funcionamiento y mutismo selectivo, condición que no la ha limitado para alcanzar sus metas de vida. Toca piano desde los 3 años de edad, desde entonces adoptó la música como una forma de vida, disciplina desde la cual ayuda a otras personas con la misma condición. La música es para ella su mejor lenguaje y su mejor expresión.

Beatriz retomó su carrera como pianista tomada de la mano de la directora de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, la profesora Wendy Revilla. Es egresada de la escuela de música Juan Manuel Olivares, institución que la formó. Beatriz Lemus habla tres idiomas, y posee un coeficiente intelectual de 195.

Durante su carrera profesional se ha abocado a demostrar la superación de la condición del autismo en todos los campos.


Foto/ Prensa Fundamusical

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.