FalcónGenerales

Declaran libre de hacinamiento las Salas de Retención Preventiva de Falcón

El plan abarca todos los organismos de seguridad del Estado, porque todos tienen detenidos en sus sedes; también participó el Saime para cedular a los que no tengan identificación.


En dos semanas estima la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera, haber descongestionado las Salas de Retención Preventiva del estado Falcón, declarándolas libre de hacinamiento, gracias a un plan que llamó “Pasos de Libertad” y que se ha ejecutado en Carabobo, Vargas, Miranda, Portuguesa, Distrito Capital y esta semana en Falcón.

Desde el Centro de Coordinación Policial número dos de Polifalcón, ubicado en Punto Fijo, detalló en rueda de prensa, la mañana de este jueves que es un trabajo articulado que involucra a todos los organismos del Estado, en aras de dirigir la atención jurídica y de salud a los privados de libertad en las Salas de Retención Preventiva.

“Estamos siguiendo estrictamente las instrucciones que nos dio el Presidente de la República, qué hacer con los privados de libertad que se encuentran en las Salas de Retención Preventiva que no les corresponden al Ministerio Penitenciario”, aseveró que para ello creó un diplomado donde participaron más de 80 personas con profesionales, principalmente de la juventud del PSUV y fue donde salió el programa “Pasos de Libertad”, además se crea la figura de Dirección de los Privados de Libertad en Centros de Detención Preventiva en la doctora Liseth Blanco.

El proyecto arrancó en Falcón el 15 de julio y se han atendido 143 personas de la Guardia Nacional, 280 del CICPC, 829 de los distintos cuerpos policiales entre municipales y estadales, para un total de 1.252 privados de libertad, de los cuales 42 han salido en libertad, 48 han sido trasladados a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

Se han hecho 90 evaluaciones psicosociales y hay 164 solicitudes de cupos para el servicio penitenciario.

Durante la jornada se están haciendo las admisiones de hechos, jornadas psicosociales y quienes tengan que recibir algún beneficio lo tendrá.

“Estamos muy contentos por este operativo que se está adelantando con mucho éxito. El pueblo falconiano saben cómo fue el proceso de cómo  desalojamos el antiguo internado judicial que se convirtió en un conservatorio de música, luego nos fuimos a la comunidad que tiene régimen penitenciario, que es modelo para otros países y hasta nos piden asesoría”, aseveró.

Lea también: Alberto Tello: “Esperamos que la oposición respete decisiones del diálogo”

Declaró al estado Falcón totalmente controlado en materia de detención preventiva, por supuesto siguiendo con la política de atención a los privados de libertad.

“Declaro al territorio nacional que lo que se está haciendo en Falcón va a servir para controlar el sistema de procesamiento y detenciones en todo el territorio nacional y una política de Estado articulado con los gobiernos regionales. Declaramos que aquí en Falcón, esa historia de los hacinamientos y los problemas que se han podido presentar en los Centros de Retención Preventiva hoy la estamos sepultando”.

Aseguró que en la Comunidad Penitenciaria de Coro, habrá los cupos disponibles que se necesiten para atender las necesidades del estado Falcón.

Harán arreglos en la Comunidad Penitenciaria de Coro

 Anunció que 700 privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria de Coro están siendo traslados a un centro especial temporal en Caracas, porque el Ministerio Penitenciario tiene una política de mantenimiento integral de las instalaciones que debe concluir en 15 días.

Los detenidos que serán trasladados así como los que se quedan en la penitenciaria tendrán un plan Cayapa especial, donde están revisando los expedientes y solicitando los expedientes para que todo el que esté apto para recibir un beneficio pueda recibirlo.

“Se busca impulsar que esos hombres que están bajo régimen penitenciario se incorporen a la sociedad”.

Salas de Retención Preventiva tendrán mejoras

Por su parte, Oswaldo Rodríguez León, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del estado Falcón, agradeció el trabajo que se está haciendo en la jurisdicción que es una gran preocupación que ha tenido el gobernador del estado Víctor Clark.

“Sin lugar a dudas habrá mejoras en las Salas de Retención Preventiva, hay un plan con Fundaregión, las alcaldías y mancomunados con el poder popular vamos a realizar este tipo de trabajo, ya lo veníamos haciendo. Las observaciones del ministerio son fundamentales y puntuales y por ello hay interés prioritario de arreglos en las Salas de Retención Preventiva tras la desconcentración de este número de penados que supera las 400 personas, esto implicaría una mejoría en estos espacios”.

Dijo que todos los cuerpos de seguridad tienen salas de retención, unos más alejados que otros, pero han coordinado entre sí, traslados y apoyo para atenderse las necesidades, como es el caso del Conas, que tiene sus detenidos en la policía de Falcón.


Fotos/ Iván Martínez
Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar