Sucesos

Pescadores trancaron la bajada de Las Piedras

Los pescadores de Las Piedras, en el municipio Carirubana, tomaron la bajada de la localidad en acción de protesta ante el bajo precio a que le adquieren en tajalí, un tipo de pescado que sacan de la región a través de la exportación.


Elías Romero, habitante de la comunidad y pescador de la zona contó los chinos son los que compran este producto y lo pagan en moneda extranjera, por ello exigen que les paguen a un precio razonable, ya que los productores son los menos beneficiados a pesar de que arriesgan su vida en el mar a diario para poder llevar el sustento a sus hogares.

También pidió en nombre de sus compañeros un precio justo del pescado ya que los centros de acopio los compran a precios muy bajos que hacen cada día peor el ingreso de los pescadores, incluso propone que se hagan mesas de trabajo donde se haga un tabulador de precios para estos rubros.

“A nosotros nos duele nuestra familia y nuestros compañeros que salen a bregar y muchos han dejado la vida en el mar. Queremos trabajar de la mano con los empresarios, ya que el país está pasando por una situación bastante difícil y dura y queremos trabajar de la mano con la empresa privada, pero no de esta manera donde el pescador se siente explotado”, dijo.

Expresó además que no pueden seguir regalando sus productos porque es el esfuerzo diario de un grupo de pescadores que se prestan las cosas y hacen trueques para poder salir a la faena diaria y garantizar el alimento de sus familiares.

Lea también: Bloque de Búsqueda detiene a cinco solicitados en Coro

Así mismo detalló que todos sus insumos están dolarizados y por ello deben recurrir a sus compañeros para poder salir a pescar, porque al menos 80% de las embarcaciones están paradas por falta de motores y otras cosas.

“Debe haber una justicia y una equidad, para que haya precios justos del tajalí y así ganemos todos. Queremos conversar directamente con los chinos que compran nuestros productos, no es justo que estemos en estas condiciones cuando nosotros somos los productores”.

El grupo aseguró que no abrirán las calles hasta tener una respuesta. Hacen un llamado al gobierno regional para que tomen las medidas de regulación para lograr los objetivos y que todos puedan tener la calidad de vida que merecen.


Fotos/ Iván Martínez
Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar