Lo último

INTERNACIONALES

Pedro Sánchez sigue sin mayoría para formar gobierno en España

julio 23, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

En la votación, 170 diputados estuvieron en contra, 124 a favor y 52 se abstuvieron, con lo que ejercieron su derecho al voto 346 legisladores de 350 con que cuenta el Congreso de los Diputados.


El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no alcanzó hoy mayoría para formar gobierno durante la votación de investidura en el Congreso de los Diputados en Madrid.

La jornada de votación de investidura concluyó este martes con 124 votos a favor del candidato del PSOE, sin alcanzar los 176 necesarios para una mayoría absoluta.

En la votación, 170 diputados estuvieron en contra, 124 a favor y 52 se abstuvieron, con lo que ejercieron su derecho al voto 346 legisladores de 350 con que cuenta el Congreso de los Diputados, ya que cuatro están en prisión.

Los diputados de la coalición Unidas Podemos, que por lo general apoya al PSOE, en esta ocasión se abstuvieron en un claro gesto a favor de seguir con la negociación para formar con los socialistas un gobierno de coalición.

Lea también: Rusia denuncia que Estados Unidos busca “asfixiar” a Venezuela

La abstención, por tanto, es un guiño para que la negociación continúe hasta el próximo jueves y se consiga alcanzar entre los dos partidos un acuerdo que permita a Pedro Sánchez formar gobierno y a Unidas Podemos tener responsabilidades en el Ejecutivo.

El próximo jueves solo se requerirá de una mayoría simple para formar gobierno, es decir, más votos a favor que en contra de Sánchez.

Al concluir la jornada de votación, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocó al pleno del Congreso el próximo jueves a las 13:30 hora local para volver a someter a votación la candidatura de Sánchez.


Foto/ AP

Etiquetas: , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.