Falcón

Volatilidad del dólar aumenta precios de productos básicos

El bolívar soberano sigue depreciándose al menos en un 500% con una taza de cambio paralela que se ubica en Bs.10.979 por dólar.


El lunes 15 de julio el dólar minorista estaba en Bs. 8.012.71; con un comportamiento alcista que lo ubicó este lunes 22 de julio en Bs. 10.979 perdiendo más el valor de la moneda local que genera aumento de precios en la mayoría de los sectores, mientras el poder adquisitivo del venezolano se ve cada vez más golpeado.

La economía en Venezuela sigue demostrando comportamientos que no tienen explicación fuera de una hiperinflación galopante que está acabando con el poder adquisitivo de los venezolanos.

La volatilidad de los precios se mantiene indetenible y dispara semanalmente los precios de los productos incluso de sus costos en el mercado internacional.

El bolívar soberano sigue depreciándose al menos en un 500% con una taza de cambio paralela que se ubica en Bs.10.979 por dólar.

Los alimentos, las hortalizas, legumbres, productos de aseo personal, del hogar, y hasta una simple bolsa negra para la basura subieron de precios de manera considerable.

Los dólares en comercios y mercados se usan como parte de pago.

Es así como un paquete de harina de maíz precocida que la semana pasada se podía encontrar en el comercio en 9.000 bolívares, este lunes se estaba vendiendo en 10.990 bolívares y en algunos casos en 9.000 bolívares acompañado con otro producto de primera necesidad como el arroz o el azúcar. De igual forma sucede con los granos, cuyos precios se ubican este lunes en 18.000 bolívares el kilo de caraotas, mientras los bayos, ojitos negros y lentejas chinas se compran en Bs.15.000 el kilo.

Los garbanzos y los quinchonchos la semana pasada estaban en Bs. 17.000 mil el kilo, este lunes solamente el kilo de garbanzos cuesta Bs.20.000 y el quinchoncho en Bs.18.000.

Lea También: Unefm atendió a 142 jóvenes especiales del TEL y sus familiares

Para el economista Tulio Sierra, el aumento descontrolado en dólares de productos comercializados se debe a la velocidad de crecimiento que tienen los precios en bolívares soberanos que supera a la variación de incremento del dólar.

Los huevos que esperaban mantuvieran su precio se ubicaron en Bs.27.000 el cartón, Bs.3.000 más que la semana pasada cuando se conseguían en Bs 23.000.

En algunos casos como las hortalizas el aumento de precios interno es mayor a la tasa cambiaria debido a la incertidumbre por parte de las empresas, quienes no pueden calcular bien sus costos futuros de reposición y se anticipan a la devaluación.

En cuanto a la verduras y hortalizas, los precios que desde la semana pasada estaban en alza, se mantienen en precios que oscilan entre Bs.7.000 –repollos, lechugas, y ramas verdes-,  hasta Bs.12.000 el kilo –tomates, papas y pimentones-, que se quedan en las canastas. Los corianos siguen prefiriendo comer frutas como mangos, piñas y cambures, que se adquieren a precios de Bs.3.000 el kilo.


Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar