Internacionales

López Obrador buscará, con homólogo hondureño, inversión de EE.UU. para migración

El encuentro entre los dos mandatarios se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Minatitlán, en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que el próximo sábado se reunirá con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para buscar un mayor apoyo inversor de Estados Unidos en materia migratoria.

El encuentro entre los dos mandatarios se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Minatitlán, en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México.

Estamos trabajando en el apoyo a actividades productivas en países de Centroamérica.

Indicó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Queremos apoyar y seguir insistiendo en que Estados Unidos ayude a los países centroamericanos, que haya inversión para que la gente no se vea obligada a emigrar.

Agregó el mandatario mexicano.

El gobierno de López Obrador impulsa el llamado Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con el que busca aliviar el flujo migratorio que intenta llegar a Estados Unidos.

En mayo pasado este flujo migratorio alcanzó la mayor cifra mensual en una década, con 144.000 personas detenidas.

Lea también: Elegido nuevo primer ministro de Reino Unido

Como parte de la iniciativa, México destinará 100 millones de dólares para el programa Sembrando Vida, destinado a ofrecer empleos a migrantes sobre todo de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y 16 agencias de las Naciones Unidas.

Desde el pasado 7 de junio, México adoptó controles más estrictos para la migración en la frontera sur del país tras un acuerdo con Estados Unidos, ante el crecimiento este año del flujo de centroamericanos que transitan por el territorio mexicano.

El pacto migratorio evitó la aplicación de aranceles a los productos mexicanos, con los que había amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, si México no contenía el flujo de migrantes ilegales de América Central.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar