Lo último

SUCESOS

Falcón | Julio cerró como 27 muertes violentas, nueve menos respecto al 2018

agosto 2, 2019

Gerardo Morón Sánchez

El mes de julio cerró con 27 muertes violentas, nueve menos respecto a las 36 registradas en el mismo meses del 2018. De los fallecidos 14 fueron por homicidio y 13 por resistencia a la autoridad.


Julio cerró con 27 muertes violentas, 14 correspondientes a homicidios (51,85%) y 13 por resistencia a la autoridad (48,14%) según la estadísticas manejadas por Nuevo Día en su cobertura diaria y seguimiento.

Carirubana y Píritu, con cinco respectivamente, tres correspondientes a homicidios y dos por resistencia a la autoridad, encabezaron los municipios con más muertes violentas durante el séptimo mes del año.

Le siguió el municipio Miranda con dos homicidios y un muerto en presunto enfrentamiento, y Los Taques, con un homicidio y dos abatidos.

En comparación a junio que hubo 23 muertes violentas, los 27 de julio representan un aumento de 17,39%; sin embargo respecto a las 36 de julio del 2018, la disminución es de 25%.

Durante el pasado mes de junio los municipios con más muertes violentas fueron Miranda con nueve (dos homicidios y  siete abatidos), Carirubana seis (tres homicidios y tres abatidos), Silva con dos (un homicidio y un abatido), mismo récord de Acosta.

En julio del 2018, Miranda encabezó con 12, siendo ocho por homicidio y cuatro abatidos; Carirubana con seis (cuatro homicidios y dos abatidos), Zamora con cinco homicidios; Mauroa con tres homicidios; Silva con un homicidio y dos ultimados en enfrentamientos, mientras que en Monseñor Iturriza hubo tres abatidos.

CICPC y FAES  con más abatidos

Los municipios con más muertos por resistencia a la autoridad fueron, con dos:  Cacique Manaure, Carirubana, Los Taques y Píritu; mientras que los municipios con más víctimas por homicidio fueron  Carirubana con tres, Píritu con tres y Miranda con dos.

El organismo de seguridad con más abatidos en presuntos enfrentamientos fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con siete, cuatro de ellas por parte de la subdelegación Punto Fijo, dos por la subdelegación Tucacas y uno de la subdelegación Coro.

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), siguieron con cinco abatidos, seguido de Polifalcón con uno.

Lea también: En presunto enfrentamiento con el CICPC muere “el Piter”

Al comparar el total de muertes violentas de julio respecto al 2018, la estadística indica que en Miranda disminuyeron 75%, en Carirubana disminuyó 16,66%, mientras que en Píritu aumentó 500%.

De los 27 muertos en julio, 24 eran de sexo masculino (88,88%) y tres femenino (11,11%).

De ellos, 23 murieron producto de heridas causadas por proyectiles disparados por armas de fuego (85,18%), incluidos los 13 por resistencia a la autoridad; hubo dos muertos por golpes de hacha y dos por golpizas (7,40%) respectivamente.

Ajustes de cuentas y riñas

En cuanto a móviles, hubo cinco muertos por ajustes de cuentas (35,71%), tres en riña (21,42%), dos en robos (14,28%), dos por venganza (14,28%), uno violación (7,14%) y un homicidio culposo (7,14%).

Entre los casos de homicidio, hubo tres que inicialmente fueron heridos que en el transcurso de los días parecieron; igualmente destaca el caso de una joven madre en Paraguaná, reportada como desaparecida y hallada en un sector descampado.

Los 14 víctimas de homicidio

El primer homicidio fue del expresidiario Pedro Emil Bastidas castro, de 34 años, maniatado y asesinado en la vía a La Negrita, cerca de la Capilla José Gregorio Hernández, hecho ocurrido la tarde del lunes primero.

El viernes 5 murió el comerciante Héctor Guillermo Godoy Rasquín, de 56 años, víctima de un robo en el sector Doña Emilia, mientras que al día siguiente, madrugada del sábado 6, hombres de negro, encapuchados y con apariencia de funcionarios, irrumpieron en el Hotel Puerto Cumarebo y acribillaron de 48 tiros, a Guillermo José Alastre Berge, de 34 años, alias “Pache”.

El domingo 7, un niño de 9 años mató sin querer, al manipular a una escopeta, a una sobrinita de la misma edad, en el sector Buena Vista del municipio Falcón.

Los otros homicidios fueron los de Manuel Alejandro Duno (16), producto de una golpiza en Sabana Grande, municipio Carirubana; el soldado Deivis Alejandro Ramírez (24), asesinado a tiros en el sector Dos Caminos, vía Guaibacoa, municipio Colina; Seijar Enmanuel Colmenárez (25), tiroteado en Tucacas y muerto en agonía en el Hospital de San Felipe; Hayosmar Enrique Rodríguez (32), asesinado con golpes de hacha en el sector Jayana de Los Taques.

Naxily Graciela Chirinos (32), desaparecida y hallada muerta en un terreno de la urbanización Zarabón (Carirubana); María Angélica Pereira (35), asesinada de cinco tiros por un vecino a quien le reclamó por haberle matado un gato en las Guarabitas (Bolívar); Jader Remigio Sirit (53), asesinado de un golpe de hacha en la cabeza en Pozo Colorado (Píritu).

Los cuñados Alexander José Lugo Arteaga (23) y Dervis Manuel Sánchez Rodríguez (38) asesinados por encapuchados de negro en el sector El Huequito de Píritu; y el quinceañero Gabriel Alfonzo Rivero, asesinado al ser despojado de su reloj y negarse a entregar sus zapatos de marca en la urbanización Cruz Verde de Coro.

168 muertes violentas en siete meses

En siete meses del 2019, la cantidad de muertes violentas registradas en el estado Falcón de acuerdo a las reseñas periodísticas, es de 168, de las cuales 104 corresponden a homicidios y 64 a resistencia a la autoridad.

El corte correspondiente al periodo enero-julio 2018 fue de 196 muertes violentas, de ellas: 137 por homicidios y 59 por resistencia a la autoridad, números que comparados al actual corte se traducen en una disminución de 24,08% en homicidios y un aumento de 8,47%.

En cuanto al total de muertes violentas, las 168 del reciente corte, respecto a las 196, reflejan una disminución de 14,28%.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".