Internacionales

¿Qué puede cambiar EE.UU. tras el tirotero en El Paso y Dayton?

En la balacera de El Paso, al menos 20 personas murieron en lo que las autoridades investigan como un caso de «terrorismo doméstico».


Estados Unidos se estremeció este fin de semana por un par de tragedias similares, pero que ocurrieron a 1.574 kilómetros de distancia.

Dos jóvenes, uno de 21 años y otro de 24, dispararon a mansalva contra decenas de personas inocentes; uno, en una tienda de Walmart en Texas, el otro, en una zona de bares en Ohio.

En la balacera de El Paso, al menos 20 personas murieron en lo que las autoridades investigan como un caso de «terrorismo doméstico».

Lea también: México tomará acciones por muerte de mexicanos en tiroteo en EEUU

Mientras, en Dayton, otras nueve perdieron la vida -entre ellos la hermana del atacante– en un suceso del que las autoridades no han logrado aún explicar las motivaciones.

Según el sitio web de rastreo de tiroteos en EE.UU. Gun Violence Archive, estas fueron las balaceras número 250 y 251 que se reportaron en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019.

Los ataques tuvieron lugar menos de una semana después de que un adolescente armado mató a tres personas en un festival de comida de California.

Pero el primer tiroteo de este sábado fue considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.

Y, como cada vez que ocurre este tipo de incidentes, muchos se preguntan si estas tragedias finalmente cambiarán algo.

En marzo pasado, Nueva Zelanda restringió la venta de armas de fuego tras la masacre de Christchurch, como antes pasó en Reino Unido tras el tiroteo en Dunblane o en Australia después de Port Arthur.

En Estados Unidos, sin embargo, hay cierta resignación a que algo similar pase cada vez que un nuevo incidente de este tipo aparece en los titulares.

De hecho, nada cambió después del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en el pueblo de Newtown, Connecticut, en 2012, cuando murieron 26 personas, incluidos 20 niños pequeños.

Sin embargo, la doble tragedia de El Paso y Dayton ocurre en un momento peculiar y los contextos no son los mismos que hace siete años.

Esto es lo que cree Anthony Zurcher, analista de Estados Unidos de la BBC.

El propio presidente Donald Trump llamó este lunes desde su cuenta de Twitter a republicanos y demócratas a unirse y sacar adelante una legislación de verificación de antecedentes que quizá podría «unirse a una reforma migratoria que se necesita desesperadamente».

Debemos sacar algo bueno de estos dos trágicos eventos.

Agregó el mandatario.


Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar