Lo último

FALCÓN

Douglas Jatem,economista : El dólar está escaso y en consecuencia su precio aumenta

agosto 6, 2019

Irene Revilla

JATEM: “Yo digo que mientras Venezuela mantenga este Gobierno, el país estará bajo un tema de inflación e hiperinflación”.


La tasa de cambio del dólar y el bolívar es un precio y todo precio depende de la acción combinada de oferta y demanda. Para el economista, Douglas Jatem, el dólar está muy escaso y en consecuencia su precio aumenta, ya que hay quien quiere comprar y pocos que quieran vender. “Eso viene sucediendo hace mucho en Venezuela y por eso ya no tenemos inflación, sino hiperinflación”.

Asegura que la situación se complica porque la producción interna se ha caído y por eso no se ven las cosas que la gente quiere comprar y sí eso antes se suplía con las importaciones, -las cuales se podían hacer porque había divisas-, ahora las importaciones se dificultan y encarecen, todo eso contribuye a aumentar el costo de los bienes. “Hay una combinación de escasez de bienes y de ofertas de divisas y por eso ambas cosas suben”.

Lea también: Dólar del BCV sigue aumentando y ya superó los 12.000 bolívares

Una muestra de ello, es que hay días en que los precios de los bienes en divisas, suben en medida de que bajan, dependiendo del momento; además es consecuencia de un pésimo funcionamiento de la economía venezolana. “Así como una persona mantiene su salud con los signos vitales adecuados, así mismo es la economía, debe tener los signos vitales adecuados para que funcione adecuadamente; los cuales son oferta y demanda”, dijo.

Las familias le venden a las empresas sus servicios, las empresas remuneran a las familias y con eso ellos adquieren los bienes y servicios que producen las empresas y estas obtienen una ganancia, con ese intercambio que luego invierten para seguir operando y atendiendo el crecimiento de la población.

“En Venezuela eso se rompió hace muchos años atrás luego e un crecimiento muy positivo, pero cuando llega un régimen que por definición es contrario a la empresa, a la propiedad y a la producción, ese Gobierno se convierte en contrario a la producción y en consecuencia ocurre lo que ha pasado en Venezuela por obra y gracia de este Gobierno tan destructivo que hemos tenido”, lamentó.

El país sigue en hiperinflación, es posible que haya bajado algo, pero cada vez que haya una inflación de 50% en promedio mensual, eso es hiperinflación. “Yo digo que mientras Venezuela mantenga este Gobierno, el país estará bajo un tema de inflación e hiperinflación, en consecuencia, pasaremos a otro plano cuando haya un gobierno distinto, que respete los lineamientos de la economía, porque es un equilibrio”.

Recordó que no solamente hace falta que las empresas intercambien con las familias, sino que el Gobierno cumpla dos funciones básicas que son; establecer unas reglas de juego que sean respetadas para que este intercambio sea adecuado y en segundo lugar que el gobierno no se exceda en sus funcionamientos, es decir que se ponga ambicioso, que quiera mucho dinero o gaste más de lo que recauda.


Fotos: Iván Martínez

Etiquetas: , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate