Sucesos

GNB detecta presunta narcopista en el municipio Petit

El municipio Petit del estado Falcón volvió a ser noticia en cuanto a presuntas actividades de narcotráfico en este caso una presunta pista clandestina de 300 metros de largos y unos 15 de ancho, según reportes del Comando de Zona 13.


De acuerdo con los reportes recibidos por el comando superior de la Guardia Nacional Bolivariana, 13 efectivos del Destacamento de Comandos Rurales 139 al mando del mayor Juan Carlos Cova, se trasladaron hasta el poblado Iragua a las cuatro de la madrugada del domingo y permanecieron en la propiedad hasta las cinco de la tarde de este lunes, reportando la existencia de una pista clandestina.

Lea también: Recapturado traficante húngaro que se evadió de la GNB

La comisión que seguía instrucciones del general de división José Ramón Castillo García, jefe del Comando de Zona 13 para el Orden Interno, dijo haber llegado tras procesar información de inteligencia, detectando existencia y rastros de operatividad de una pista clandestina de aproximadamente 300 metros de largos y 30 metros de ancho. Salvo tales rastros, la minuta no especifica si hubo alguna incautación, confiscación de bienes y arrestos.

La comisión detectó la existencia de «rastros de operatividad de la pista clandestina». Foto cortesía CZOI-13/GNB

En el 2018 hubo otro hallazgo

Registros de Nuevo Día indican que prácticamente en las mismas coordenadas, se detectó una presunta pista no autorizada de aterrizaje y despegue de avionetas, el 19 de febrero del 2018. Para entonces, parte del equipo castrense arribaron al lugar tras sobrevuelos en un helicóptero MI-17, siglas GNB-10138, que recorrió los municipios Federación, Unión y Petit.

Aquella presunta pista de 1.200 metros de largo y 15 metros de ancho, fue detectada en el sector La Laguna, zona de la finca el Rosón. Los guardias encontraron elementos de balizaje artesanal, sacos de foques usados como mangas de viento, recipientes con querosene usados como mechurrios, así como 600 litros de combustible Jet A1 almacenados en bidones, y 1.800 litros de diésel. Según, esta sería la pista de destino de una aeronave que se precipitó a tierra el 9 de febrero en el municipio Píritu, siniestro durante el cual murió el piloto.

Un ganadero, dueño de la propiedad y familiares, denunciaron ese mes y luego en julio de ese año, presuntos acosos, hostigamientos y pérdida de bienes por parte de efectivos de la GNB y de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el transcurso de las investigaciones que adelantaban. “Que investiguen lo que quieran, pero con respeto y sin atropellos”, afirmó la hermana de uno de los ganaderos, frente a fiscalía.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar