Resulta increíble pararse a pensar que hace apenas 20 años, Google no existía. Comenzó su andadura en los primeros años de Internet como un eficiente buscador, y con su lema “Don’t be evil” se ganó la confianza y el respeto de los usuarios de Internet. Dos décadas después las cosas son ligeramente diferentes. Ofreciendo docenas de servicios gratuitos y de calidad, Google domina casi todos los pilares de Internet. Pero nos preocupan aspectos como su gestión de los datos privados y la capacidad de controlar el mundo a través del Big Data y la Inteligencia Artificial. ¿Podemos encontrar alternativas a los servicios de Google? 

El buscador de Google, Gmail, Android, Chrome, Drive, Google Ads, Google Maps…. Con una inteligente política que mezcla desarrollo propio y adquisición de empresas, tecnologías y servicios, el ecosistema de Google es hoy en día imbatible, y omnipresente. Existen alternativas individuales a todos sus servicios, como vamos a ver, pero nadie puede sustituir al entramado global de su ecosistema al que se accede con esa llave mágica llamada Cuenta de Google.

Lea también: Google incluirá control por gestos en su nuevo teléfono Pixel

Con una única cuenta de Google tienes acceso a infinidad de contenido entrelazado. Accedes a tus contactos del móvil, gestionas tus apps y webs favoritas, tienes acceso a tus fotos, a tus correos, tus pagos, tus vídeos favoritos de YouTube… A tu vida online, en definitiva. Y aunque puedes renunciar a cada servicios particular, o solo a alguno, lo difícil es prescindir de la cuenta de Google, del pegamento que lo une todo con una única contraseña. Otros muchos lo han intentado, y no lo han conseguido…

Así controla Google tu vida sin que te des cuenta de ello

Quizá no podamos cortar el cordón umbilical con Google (¿ya es demasiado tarde?), pero podemos sustituir servicios específicos que usemos menos, o porque realmente nos ofrecen funcionen que nos interesan.

Hemos preparado la lista definitiva a las alternativas a las aplicaciones de google. Queremos que sirva como un listado de referencia, por eso no nos vamos a entretener demasiado en explicar cada una de las alternativas. Son servicios contrastados y de calidad, y como los de Google, la mayoría son gratuitos. Merece la pena explorar los que más te llamen la atención…

Buscadores

Google alcanzó fama universal con su famoso buscador. Hoy en día más del 92% de todas las búsquedas de Internet lo usan. Cada día se llevan a cabo más de 3.500 millones de búsquedas.

Existen buenos buscadores que no rastrean a los usuarios ni recopilan historiales y datos de búsqueda. Estos son los mejores.

Qwant

Buscadores

Qwant es el único buscador creado en Europa, que además respeta las estrictas normas de privacidad de la Unión Europea. No utiliza cookies, y no guarda ningún historial de búsqueda. Tiene una versión para niños y acaba de estrenar sus propios mapas.

Accede a Qwant

DuckDockGo

Es una de las alternativas a los servicios de Google más populares. No almacena información privada, ni el historial de búsqueda, ni te rastrea. Solo es un buscador…

Accede a DuckDuckGo

Bing

El buscador de Microsoft ha permanecido un poco en segundo plano en los últimos tiempos, pero es una buena herramienta, aunque casi con los mismos defectos a nivel de privacidad que Google.

Accede a Bing

Startpage

Buscadores

Presume de ser el buscador más privado de Internet. Lo que hace Startpage es, literalmente, pagar a Google para poder usar su buscador, y eliminar todos los rastreadores de los resultados. Así que tienes lo mejor de Google, sin el espionaje…

Accede a Startpage

MetaGer

Metabuscador creado por una asociación sin ánimo de lucro llamada SUMA-EV. No tiene intereses comerciales y por tanto no recopila datos de las búsquedas.

Accede a MetaGer

searX

Un metabuscador que utiliza otros buscadores para localizar resultados en las búsquedas, pero no rastrea ni recopila información personal.

Accede a searX

Mojeek

Este searcher británico presume de ser uno de los pocos que usa su propia motor de búsqueda, es decir, no es un metabuscador.

Accede a Mojeek

Gibiru

Ofrece los resultados sin ningún tipo de filtro, y no rastrea. Lleva funcionando desde 2009.

Accede a Gibiru

swisscows

Buscador suizo enfocado a la privacidad, y el uso familiar. No rastrea y no ofrece resultados que contengan pornografía o contenido sexual.

Accede a swisscows

Android

Con casi 2.000 millones de dispositivos que usan Android y más del 85% del mercado de móviles a nivel mundial, el sistema móvil de Google fue poco a poco extinguiendo a otros como Symbian, Blackberry OS, Windows Mobile.

Hay pocas alternativas a Android, y no es tan fácil como desinstalar o instalar una app. En muchos casos, tendrás que cambiar de móvil.

LineageOS

LineageOS

Es una de las alternativas más sólidas a Android (aunque está basado en él, pero no está controlado por Google).

Accede a LineageOS

Ubuntu Touch

La versión para móvil del sistema Linux más popular.

Accede a Ubuntu Touch

iOS

Es la alternativa obvia a Android. Por regla general es más privado, pero también obtiene información de tí. ¿El problema? Que no todo el mundo puede permitirse comprar un iPhone…

Plasma

Otros sistema operativo en abierto para móviles, basado en Linux.

Accede a Plasma