Sucesos

Familiares insisten que «los 34 veleños están secuestrados»

En asamblea los familiares decidieron dejar de referirse a sus 34 seres queridos como desaparecidos, afirmando que se encuentran secuestrados, en razón de lo cual retomarán las calles para exigir a los organismos de seguridad, instancias judiciales e instituciones competentes, retomen la búsqueda.


Este miércoles se cumplieron 60 días del caso de los emigrantes de La Vela y los familiares decidieron dejar de referirse a ellos como desaparecidos, tras presumir que se encuentran en algún lugar en contra de su voluntad “secuestrados o raptados”.

Jhonny Romero, padre de uno de los 34 emigrantes con destino incierto, aseguró que hasta hace poco reinaba el desaliento en algunos familiares, quizá por las trabas y demora las autoridades en dar respuesta; pero tras la asamblea efectuada este lunes, se ha evidenciado un despertar al pasar de cinco familias a al menos 17, las que han decidido ser más activos en cuanto a ofensiva para que sus seres queridos sean ubicados.

Abogados, médicos, ingenieros y muchos otros profesionales que por alguna circunstancias habían permanecido discretos en torno al caso, han dado un paso al frente e involucrarse en el reimpulso de las acciones que procuran ese reencuentro con familiares de quienes no han vuelto a saber desde el 7 de junio que zarparon de las costas de Falcón hacia la isla de Curazao, en búsqueda de prosperidad y mejores condiciones de vida para los suyos.

Agenda en Falcón y Caracas

Romero acotó que el viaje que previeron para este miércoles a Caracas, quedó postergado para este lunes, a sugerencia de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, de Tucacas. Lapso útil para planificar mejor la logística de ese viaje y todo lo que envuelve el traslado, estadía, agenda y retorno.

La reunión con el Fiscal Nacional, doctor Rogert Guerra, encargado de investigar el caso, es lo primero en las prioridades de la comisión de familiares.

Luego, dependiendo de la celeridad y logística los familiares se plantean también entrevistarse con representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela, diputados de la Asamblea Nacional y organizaciones de Derechos Humanos y fundamentales.

Lea también: Caracas | Pasajero abatió a un delincuente dentro de una camionetica

Este miércoles, a propósito de los dos meses, tenían previsto celebrar a las seis de la tarde una Misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, mañana jueves, reunirse nuevamente para finiquitar los detalles y organización del viaje a Caracas, en tanto que el viernes, con sitio por definir, participarían en una actividad de calle con franelas y pancartas alusivas, procurando con ellos incentivar al resto de familiares y buscar la solidaridad de los falconianos.

¿Secuestro o naufragio?

Los familiares, que hasta esta semana se debatían entre las dos opciones, se decantaron por el secuestro. Según dio a conocer Jhonny Romero.

No obstante, un reportaje del 31 de julio de la Unidad de Investigación de Venezuela InSight Crime, titulado titulado “Sospechoso naufragio en Venezuela revela ruta de tráfico al caribe holandés”, hace alusión a las dos hipótesis, la del hundimiento y la desaparición por parte de narcotraficantes.

El reportaje cita a familiares quienes manifestaron que los migrantes llevaban chalecos salvavidas, sin embargo solo fue hallado el cadáver de Elio Ramones.

Por otro lado citan que en junio, “sobrevivientes de otro naufragio, dieron a conocer una ruta de trata de personas utilizadas para transportar mujeres y niñas vulnerables desde Venezuela hasta Trinidad y Tobago, donde eran vendidas para el comercio sexual”.

La Unidad de Investigación de Venezuela InSight Crime refiere que habitantes de la región a los que habrían consultado, dicen que “el tráfico de personas es utilizado como fachada para los cargamentos de droga enviados a las islas del Caribe holandés (Aruba, Bonaire y Curazao) que se encuentran a una distancia de entre 15 y 50 millas náuticas de las costas de Venezuela”.

Agregan, citando fuentes locales, que tanto la cocaína como la marihuana “llegan por tierra y son almacenadas en chozas en las playas de Falcón.

Luego, en horas de la noche, las drogas son subidas a pequeñas embarcaciones que parten hacia las islas vecinas como si fueran transportadores de emigrantes…”.

Acota la Unidad de Investigación de Venezuela InSight Crime que tales hipótesis no son oficiales, aunque las grandes incautaciones de droga realizadas, respaldan esa posibilidad.

Una amenaza real

Sobre la cantidad de desaparecidos o «secuestrados», a dos meses todavía es incierto el número, pero Jhonny Romero, se refiere a 34.

No obstante la cantidad, los dolientes refieren que son 120 personas con destino incierto en el país, cantidad suficiente para que el gobierno considere como real, la amenaza en torno a que detrás pudieran estar implicadas bandas que trafican drogas, armas y personas, acrecentando la piratería.

El gobierno debe combatir estos delitos y enfrentar estas mafias.

Expresó Romero.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar