Lo último

FALCÓN

Gasfalca espera alcanzar un modelo de distribución oportuno de gas doméstico

agosto 7, 2019

Lisbeth Barboza

Con 160 trabajadores que laboran de lunes a lunes y la meta de amparar al sector residencial con la distribución -en un lapso no mayor a las 72 horas, después de asumir el pago de las bombonas-, su presidente Ali Cardenal refirió que “es la intención del gobernador Víctor Clark el de amparar al sector residencial.


Con más del 70 % de la flota vehicular por recuperar, la nueva empresa de gas doméstico en Falcón, Gasfalca, asume las compleja tarea de comercializar, suministrar y distribuir los cilindros de gas para cocinar a las familias de la región en los 25 municipios.

Con 160 trabajadores que laboran de lunes a lunes y la meta de amparar al sector residencial con la distribución -en un lapso no mayor a las 72 horas, después de asumir el pago de las bombonas-, su presidente Ali Cardenal refirió que “es la intención del gobernador Víctor Clark el de amparar al sector residencial, por lo que el cilindro de 10 kilogramos está recibiendo un subsidio por encima del 70 % en lo que al costo real se refiere, y las familias que lo tengan deberá pagar solo 5 mil bolívares”.

Venimos con una política de precios residencial e industrial en los diferentes sectores. Gasfalca nace por un convenio entre Gas Comunal y las gobernaciones mediante punto de cuenta firmado por el Presidente Nicolás Maduro, con la intención de descentralizar las competencias, hacerlos rentables y eficientes.

Refirió

Argumentó su presentación en declarar que después de una crisis de casi dos meses por la falta del servicio de gas doméstico, se está estabilizando la distribución que esperan lograr en un lapso de 90 días.

Queremos ir a una distribución oportuna a través de una política ajustada de recaudación con la metodología del prepago, es decir; se cancela y en un lapso de 72 horas Gasfalca deberá despachar el producto.

Declarando que se prueba con los consejos comunales previa revisión del censo, además de las empresas públicas y privadas, con diferentes modalidades de pago.

Ali Cardenal, presidente de Gasfalca

Restructuración completa

Al cumplir la primera fase se pasará a una segunda que sería el levantamiento de la flota vehicular que se recibió con desgaste, según dijo Cardenal Primera; para  comenzar a distribuir casa a casa, como ya se está haciendo con los sectores de la Gran Misión Vivienda Venezuela, adultos mayores, y familias con pacientes especiales.

Recordó que hay gas suficiente para abastecer al estado Falcón, un esfuerzo conjunto de la Gobernación de Falcón, CRP y Pdvsa Gas.

En todos los municipios del estado se dispondrán de puntos de venta, adicionalmente tendrán oficinas de atención al usuario, reclamos solicitudes y adquisición de nuevos cilindros, iniciando con la ubicada en Coro, kilómetro 7, variante Norte.

Reconoció que existen inquietudes en las jornadas de distribución donde manifiestan que no están llenando los cilindros de Gas Manaure y Cecofal, expresando que “asumimos las políticas de comercialización y distribución establecidas en la primera mesa de trabajo con un considerable número de agremiados de estas empresas”.

Indicó que el producto que Gasfalca está suministrando es una mezcla de propano, propileno, butano, lo que lo traduce en un excelente producto con bajo contenido de azufre, sin ningún tipo de toxicidad y buen desempeño en el uso doméstico e industrial.

Tenemos sentido de responsabilidad por lo que estamos procurando la reparación y reposición de cilindros.

Dijo el funcionario, quien informó que Gas Comunal tiene plantas de manufactura y mediante un convenio con Gasfalca se están definiendo las tarifas de reparaciones y reposiciones de bombonas, para poder establecerlos en nuevos contratos.

Informó que se están estableciendo mecanismos de información, en especial una campaña informativa en las redes sociales para ofrecer datos sobre cómo utilizar los gases licuados de petróleo (GLP), cómo manipular los cilindros en los hogares y las empresas, en especial cuando los indicadores de accidentes ocurridos por la mala manipulación de los cilindros de gas doméstico son altos.

Infografía sobre el proceso de comercialización, y distribución de los cilindros de gas doméstico

Acabar con el bachaqueo

Con una meta de distribución diaria de 6.400 cilindros de gas licuado, Cárdenas sentenció que “no hay costo de manejo ni de nada, porque Gasfalca está asumiendo esos costos”, por lo que indicó que el costo de las bombonas son de 5 mil (10 kilos); 10 mil (18 kilos); y 27 mil (43 kilos).

Dejó claro que las colaboraciones son un hecho  aislado a la empresa, porque los costos de traslado, manejo y distribución son asumidos por Gasfalca, por lo que instó a denunciar los cobros indebidos o extras para atacar según dijo “los vicios” esgrimidos como costos operativos.

Con relación a las quejas de las empresas Cecofal y Vengas, apuntó que “la estructura de costos de estas empresas privadas no puede estar por encima de los de Gasfalca”, alegando que puede llegarse a un acuerdo con las mismas para venderles a menor precio, pero que su ganancia no supere el precio establecido por la empresa estadal.

Lo único cierto es que estás empresas deben vender al mismo precio de Gasfalca, no superior a los precios aprobados para las diferentes presentaciones, y se atenderán a los nuevos contratos para aquellos que quieran formalizar el llenado de su cilindro con Gas de Falcón.


Foto/Gregorio González

Etiquetas: , , , , ,