Internacionales

Gobierno de Mozambique y el exgrupo rebelde Renamo firman un acuerdo de Paz

Se trata del tercer intento de consolidar la Paz en el empobrecido país del sur de África.


Mozambique da un paso al frente para la reconciliación y la consolidación de la Paz al firmar un nuevo pacto que espera terminar definitivamente con uno de los conflictos más longevos en África.

El presidente, Filipe Nyusi, y el líder de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, sellaron un «histórico» acuerdo de Paz, 27 años después del final de la guerra civil que terminó con la vida de más de un millón de mozambiqueños.

Este nuevo pacto –el tercero desde 1992- llega tras un largo proceso de negociación iniciado por el histórico líder de la oposición Afonso Dhlakama (quien falleció el año pasado) y se produce un mes antes de la visita oficial del Papa Francisco y la posterior celebración de elecciones generales previstas para el 15 de octubre.

Lea también: Alemania pierde la guerra entre EE.UU. y China

Los analistas esperan que traiga estabilidad y la «paz definitiva» a la castigada región tras décadas de pugna entre el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y el antiguo grupo rebelde, reconvertido en el principal partido de la oposición tras un pacto firmado en Roma en 1992. Un conflicto intermitente que se inició poco después de la independencia de Portugal en 1975.

Queremos asegurarle a nuestra gente y al mundo que hemos enterrado la mentalidad de usar la violencia como una forma de resolver nuestras diferencias.

Explicó Momade después de alcanzar un acuerdo previo suscrito el 1 de agosto. Por su parte, el presidente Nyusi espera que se abra «nueva era en la historia de nuestro país en el que ningún mozambiqueño usará jamás armas para resolver conflictos».

Varios líderes africanos acudieron a la ceremonia celebrada el martes en la capital de Maputo, entre ellos el presidente de Ruanda, Paul Kagame y su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa, quien se «solidariza con el pueblo de Mozambique y apoya la paz y la estabilidad en el país».

La unión Europea apoyará la implementación del acuerdo con 60 millones de euros para proyectos en todo el empobrecido país del sur de África.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar