Lo último

SUCESOS

Jacura | Terratenientes devastaron casas y sembradíos de campesinos

agosto 8, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Agraviados dieron a conocer pormenores del caso y anunciaron que emplazarán a las autoridades a investigar el atropello por parte de terratenientes del sector Barraca, municipio Jacura, quienes destruyeron sus ranchos y sembradíos.


Una diez familias residentes de la población de Yaracal, que decidieron sembrar atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro para mantenerse y aportar para la alimentación de sus comunidades, perdieron sus ranchos y una cantidad de rubros sembrados en sus parcelas, tras lo que califican como “la arremetida de los terratenientes de la Barraca”, en el poblado La Enea de Jacura, costa oriental del estado Falcón.

Lea también: Mujer es detenida por el Cicpc por aprovecharse de celular robado

Cambur, yuca, auyama, frijoles, lechosa, batata, guanábana, maíz, ají y otros rubros terminaron amontonados y entre los escombros de los cinco ranchos que, con comida, ropa y peroles caseros, sucumbieron al paso de tractores, en lo que fue una devastación completa auspiciada por terratenientes, entre los que identificaron a Gregorio Miranda y su administradora, Yaritza Aponte, según denunció este miércoles el concejal Gustavo Ladino, vocero del Movimiento de Campesinos del estado Falcón.

Documentos en regla sobre la tierra

“A pesar de los agraviados llevar más de 15 años trabajando la tierra y contar con documentos que respaldan jurídicamente el uso de la tierra, los terratenientes destruyeron los ranchos y acabaron con la siembra, lo que es grave porque si el gobierno manda a producir la tierra y sembrar lo que uno se come, aquí hay una flagrante contradicción a lo que sugiere el presidente de Venezuela de apoyar para la productividad y contribución a recuperar la economía”, fustigó desde la plaza Bolívar de Coro, Gustavo Ladino.

Arrasaron con todo

“Lo que hicieron no tiene nombre. Arrasaron con todo, aprovechando que no estábamos y convirtieron las casas de espera y la siembra en escombros. A Dios gracias que en las casas no estaban niños, porque cuando pasaron las máquinas ni revisaron si había gente adentro”, describió Julia Jiménez sobre lo acontecido a las dos de la tarde del viernes dos de agosto, relato que coincide con el de Magaly Coromoto Alastre.

Dado el atropello y desalojo arbitrario, Gustavo Ladino y afectados, se vinieron este miércoles a Coro, iniciando una cruzada que abarcará el Ministerio Público, la Defensoría Agraria, la Unión Regional de Trabajadores (URT-Falcón), así como el Instituto Nacional de Tierras (INTI), de quienes espera un pronunciamiento ante semejante y brutal atropello.

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".