Tecnología

Cómo impacta el consumo de carne y lácteos en el cambio climático

Cambiar la producción de alimentos es esencial para salvar al planeta de una catástrofe climática.


La advertencia es de los autores del informe sobre uso de la tierra que fue divulgado este jueves por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

El IPCC es una organización intergubernamental de Naciones Unidas cuya misión es proveer una opinión objetiva y científica sobre la cuestión, sus impactos y las opciones de respuesta posibles.

Y su reporte, que fue elaborado por más de 100 científicos, afirma que el alto consumo de carne vacuna y productos lácteos, especialmente en los países de mayor ingreso, está alimentando la crisis climática.

«No le estamos diciendo a la gente que deje de comer carne. En algunos sitios no tienen otra opción. Pero es obvio que en Occidente estamos comiendo demasiada carne», señaló a la BBC Pete Smith, científico de la Universidad de Aberdeen en Escocia y uno de los autores del informe.

El IPCC no solamente pone énfasis en reducir el consumo de carne vacuna. También destaca otros factores cruciales que están agravando el calentamiento global, como el mal manejo de los suelos en la agricultura, que reduce su capacidad de absorber carbono, y la desforestación. No bastará con reducir la quema de combustibles fósiles para enfrentar el calentamiento global.

Lea también: Olas de calor más frecuentes debido al cambio climático

La agricultura, la desforestación y otros usos de la tierra son responsables de cerca del 25% de las emisiones de gases de invernadero relacionadas con la acción humana, de acuerdo al informe. El IPCC destaca también la importancia de proteger los derechos de las comunidades indígenas guardianas de recursos naturales.

Líderes indígenas de más de 40 países emitieron un comunicado en respuesta al informe del IPCC en el que señalaron: «Finalmente, los científicos líderes del mundo reconocen lo que siempre hemos sabido. Que nosotros, los pueblos indígenas y las comunidades locales jugamos un papel crítico en salvaguardar las tierras y bosques del mundo«.

El cambio climático es una grave presión adicional para los problemas ya existentes en torno a un recurso limitado como la tierra. Y la crisis climática no podrá enfrentarse si no se toman medidas drásticas para reducir emisiones relacionadas con el uso de la tierra.

«Estamos ante una tormenta perfecta», dijo a la prensa británica Dave Reay, profesor de la Universidad de Edimburgo y uno de los expertos que revisó el texto del IPCC.

«La disponibilidad de tierra es limitada, la población humana se expande, y todo esto sucede con el factor sofocante de una emergencia climática. Los ecosistemas terrestres nunca estuvieron ante una amenaza tan grande«.


Fotos/Cortesía

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar