Internacionales

Cuatro de cada diez lenguas indígenas en riesgo de desaparecer

El llamado fue realizado por expertos de la ONU, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas hoy 9 de agosto.


De 7.000 lenguas indígenas habladas en la actualidad, cuatro de cada diez están en riesgo de desaparecer, dijeron hoy expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  que también pidieron una década de acción para revertir la «destrucción histórica» de dialectos ancestrales.

En un llamado para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, expertos nombrados por la ONU dijeron que la «construcción de naciones» ha sido la responsable en gran medida de la «discriminación actual» contra los hablantes nativos.

Lea también: La principal diplomática de EE.UU. para América Latina renunció

«Con el transcurso del tiempo, tales políticas pueden socavar y destruir efectivamente una cultura e incluso un pueblo», advirtieron los expertos, quienes insistieron en que las lenguas indígenas permiten la libertad de expresión y consciencia que son críticos para la dignidad, cultura y representación política de los pueblos.

Los expertos, incluyendo paneles que rinden informes al Consejo de Derechos Humanos y al Consejo Económico y Social, junto con un investigador nombrado por la ONU conocido como relator especial, elogiaron a los Estados que apoyan una Década de las Lenguas Indígenas.


Fotos/Cortesía

 

Etiquetas
Mostrar más

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar