Lo último

EEUU espera retomar negociaciones con Corea del Norte

agosto 9, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Unión Radio

Este viernes en Seúl el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, reiteró que Estados Unidos busca retomar sus negociaciones con Corea del Norte, sin retirar las sanciones económicas, hasta que éste se desnuclearice.


Washington «mantendrá su determinación sobre la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta que el Norte se comprometa a una completa, verificable e irreversible desnuclearización«, recalcó Esper al inicio de una reunión con el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo.

«Como el presidente (Donald) Trump ha dejado claro, EE.UU. tiene voluntad de dialogar diplomáticamente con Corea del Norte para hacer progresos sobre todos los compromisos realizados en la declaración conjunta de Singapur», dijo Esper en alusión a la primera cumbre entre el líder de EE.UU. y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Para ello, Esper coincidió con su homólogo surcoreano en que es necesario mantener una cooperación estrecha, y en un comunicado conjunto los jefes de Defensa reafirmaron «su compromiso de apoyar sus esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización completa de la península de Corea y el establecimiento de una paz duradera».

Lea también: Rusia acusó a EE UU de torpedear negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana

En un encuentro posterior con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el máximo dirigente del país asiático transmitió a Esper la necesidad de reforzar el diálogo nuclear entre Washington y Pionyang mientras se consolida la alianza con Seúl.

El jefe del Pentágono, que compartió momentos del encuentro en sus redes sociales, calificó la reunión de «muy productiva» y dijo que la alianza entre sus países es «fundamental para apoyar los esfuerzos diplomáticos en curso y disuadir la agresión».

El secretario de Defensa estadounidense también expresó su deseo de que las negociaciones con Pionyang se reanuden próximamente.

El diálogo entre EEUU. y Corea del Norte llevan en punto muerto desde que la segunda cumbre que Trump y Kim mantuvieron en Hanói en febrero terminara abruptamente y sin acuerdo.

Etiquetas: , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila