Nacionales

Simonovis: Si me ubicaban, mi final sería igual al de Óscar Pérez

Después de 14 años, 4 meses y 24 días de estar en prisión, el 16 de mayo Simonovis logró dejar atrás lo que recuerda como “una experiencia larga, inacabable y dura”, que le enseñó a valorar mucho más la vida.


«Si el Gobierno me hubiera ubicado antes de salir del país, yo no habría sobrevivido, mi final iba a ser exactamente el mismo que el que tuvo Óscar Pérez”, afirmó el comisario Iván Simonovis, jefe de Seguridad e Inteligencia de Juan Guaidó, en una entrevista telefónica con El Nacional.

A su juicio, esta fue una de las razones por las que funcionarios no emitieron declaraciones luego de que escapara de la detención de casa por cárcel ante la mirada atónita del recién reenganchado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, quien el 12 de abril le había mandado a colocar un segundo grillete electrónico.

Lea también: Vicepresidenta pidió repudio mundial al bloqueo de EE.UU.

Después de 14 años, 4 meses y 24 días de estar en prisión, el 16 de mayo Simonovis logró dejar atrás lo que recuerda como “una experiencia larga, inacabable y dura”, que le enseñó a valorar mucho más la vida.

Pese a no recibir torturas físicas durante su encarcelamiento, Simonovis recuerda las torturas psicológicas que les fueron infligidas:

La falta de atención médica es recurrente con todos los presos políticos. En mi caso, fue exacerbado. Yo no fallecí porque no era mi momento, pero ingresé al Hospital Militar y la médico me dijo que me tenían que intervenir para tratar de salvarme la vida, después de estar casi una semana sin poderme mover de la cama, con los dolores tan fuertes que tenía en el área abdominal como consecuencia de un problema en la vesícula, relató.

Desde junio se encuentra en Estados Unidos, país en el cual ejerce funciones de inteligencia en representación de Guaidó.

Su principal función será establecer una línea de comunicación para el intercambio de información con los gobiernos de la región, por lo que ha tenido conversaciones con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Chile y Colombia, a las que les proporcionará información detallada sobre personas que están involucradas en hechos de corrupción, y que viven en esas naciones.

El comisario recauda, asimismo, información sobre el narcotráfico en el país, con el objetivo de nutrir los expedientes que han sido abiertos en contra de “un gran número de líderes”, que han participado de alguna forma u otra en el tráfico de estupefacientes.

Simonovis se mostró confiado en que en las próximas semanas otros miembros de la cúpula chavista serán incluidos en la lista de los más buscados por Estados Unidos, al igual que Tareck El Aissami, debido a que está demostrado que “un número muy grande de oficiales» están relacionados con el narcotráfico.


Foto/Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar