Lo último

INTERNACIONALES

La diplomacia del jefe de Estado de China abre nuevos caminos

agosto 12, 2019

Marianny Chiquito

Redactado por: Xinhua

Durante la primera mitad del año, el jefe de Estado de China se reunió o sostuvo conversaciones con más de 30 líderes de los países vecinos.


El presidente chino, Xi Jinping, ha encabezado nuevos avances en el desarrollo de una diplomacia de gran país con peculiaridades chinas. Xi cumplió una apretada agenda diplomática durante la primera mitad de 2019. Entre abril y mayo, presidió o participó en tres eventos que China organizó de manera consecutiva en cerca de medio mes.

Durante junio, el presidente realizó cuatro visitas al extranjero y participó en cuatro reuniones internacionales importantes en un mes. En medio de los inmensos cambios en la situación internacional, la diplomacia del jefe de Estado ha abierto el camino hacia adelante.

Forjar una red de asociación global

En marzo, Xi realizó su primer viaje internacional del año que lo llevó a tres países europeos: Italia, Mónaco y Francia. Allí inyectó un fuerte ímpetu a la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea (UE).

Las relaciones entre grandes países continuaron creciendo. En junio, se efectuó una visita de Estado a Rusia en la que el presidente chino y el mandatario ruso Vladimir Putin elevaron los lazos China-Rusia a una asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era. Fue la octava visita de Xi a Rusia y su 31ª reunión con Putin desde que asumiera su cargo como presidente chino en 2013.

Los intercambios amigables con los países vecinos se profundizaron.

En junio, Xi realizó una visita de Estado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la cual abrió un nuevo capítulo para la amistad China-RPDC. También en junio, visitó Kirguistán y Tayikistán y se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe en la ciudad de Osaka.

Lea también: Kim Jong-un supervisa prueba de una “nueva arma” norcoreana

En total, Xi se reunió o sostuvo conversaciones con más de 30 líderes de los países vecinos durante la primera mitad del año.

De igual manera, ha avanzado el progreso compartido con la vasta mayoría de los países en desarrollo. Xi felicitó la inauguración del Instituto China-África, la apertura de la Reunión de Coordinadores sobre la Implementación de las Acciones de Seguimiento de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África, así como la primera Exposición Comercial y Económica China-África.

Xi también presidió una reunión de los líderes China-África en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, en la que los mandatarios alcanzaron un amplio consenso en una serie de asuntos.

Liderar la apertura global y la cooperación

Xi ha apuntado que unos pocos movimientos anti-globalización que han surgido en el mundo no pueden parar la corriente de la globalización. Pensando en términos amplios ayuda a disipar las nubes para ver el sol, así indica un poema chino.

En la cumbre del G20 celebrada en Osaka, Xi anunció más medidas de apertura por parte de China que han fortalecido desde entonces la confianza en la economía global. Al margen de la cumbre del G20, Xi se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.

Acordaron avanzar en una relación entre China y Estados Unidos que esté caracterizada por la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

China está jugando un papel más positivo en el sistema de comercio multilateral, conduciendo la globalización en la dirección de una mayor inclusión y beneficios para todos, afirmó el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo.

Entretanto, en el mundo está ganando reconocimiento el principio propuesto por China de consultas extensas, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos. Unos 6.000 participantes de 150 países y 92 organizaciones internacionales participaron en abril en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Un estudio publicado por el Banco Mundial indicó que la implementación completa de las reformas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta sacaría 32 millones de personas de la pobreza moderada, incrementaría el comercio mundial un 6,2 por ciento y aumentaría los ingresos globales hasta en un 2,9 por ciento.

Trabajo junto para un mejor futuro

El presidente chino ha pedido en los países alrededor del mundo llevar a cabo esfuerzos concertados y dar forma conjuntamente al futuro de la humanidad.

En varias ocasiones, desde el foro de gobernanza global celebrado conjuntamente entre China y Francia hasta la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, Xi propuso los enfoques de China sobre la gobernanza global y alentó a todas las partes a construir un consenso en apoyo del multilateralismo.

China se ha comprometido firmemente a apoyar el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro y la ley internacional como su fundamento, y a estar siempre del lado de la justicia al tiempo que desempeña un papel activo en esfuerzos como avanzar en una solución política al asunto de la península coreana y el apoyo al acuerdo nuclear con Irán.

China se ha convertido en un fuerte pilar de la cooperación internacional y el multilateralismo, de acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En los tres eventos que China celebró en la primera mitad del año, Xi expuso el concepto de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad desde diferentes perspectivas: ayudar a los países en desarrollo a romper sus cuellos de botella, abordar los retos ambientales y cuidar la cultura y la civilización para que desempeñen su papel.

Todos esos conceptos ganaron un amplio reconocimiento. Bajo el liderazgo de Xi, la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas está navegando hacia un futuro más brillante.


Fotos/Cortesía

Etiquetas: , , , ,

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!