Tendencias y curiosidades

Conoce qué es la fibromialgia

La fibromialgia, padecimiento que recientemente la actriz venezolana Maritza Bustamante reveló que sufría, es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses.


La actriz venezolana Maritza Bustamante dejó sorprendidos a sus fans con la noticia.

La cantante Lady Gaga, el actor Morgan Freeman, Sinéad O’Connor, Cher y la actriz mexicana Litzy, son otras de las celebridades que la padecen.

Según el último estudio Episer realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) se estimaba que en la población española la prevalencia de la fibromialgia afectaba a 900.000 mil personas siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Obviamente para esta fecha, la cifra de afectados cambió y son más las personas diagnosticadas con la enfermedad.

Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético.

Lea también: Nicolás Maduro saluda a jóvenes de la OCLAE en su 53º aniversario

Puntos de dolor causados por la fibromialgia.

Causas

Aunque se desconocen las causas que originan esta enfermedad, desde la SER explican que se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso.

La sociedad señala que, cuando se produce el desequilibro de los neurotransmisores, se puede producir una serie de alteraciones que podrían explicar los síntomas de la patología. Así, el dolor generalizado se produce como consecuencia de una alteración en las vías de modulación del dolor.

Síntomas

Según la SER, las manifestaciones clínicas más frecuentes son:

1-Dolor muscular: también conocido como mialgia, que aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo. El dolor en la fibromialgia tiene algunas peculiaridades como alodinia (dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso) y persistencia (está presente durante más tiempo de lo normal).

2- Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descasar.

3-Rigidez: Aunque la rigidez puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades reumáticas, al igual que la fatiga y el cansancio, tiene una serie de peculiaridades que la diferencia de otras patologías como la artritis reumatoide, la artrosis o el lupus.

En estos casos los pacientes pueden presentar entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.

4-Trastornos del sueño: Las personas que tienen fibromialgia pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.

5- Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada.

6- La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados con la enfermedad. Sin embargo, los especialistas no pueden determinar si se producen antes, como consecuencia de la enfermedad o aparece en el trascurso de la misma.

Tratamientos

Los tratamientos de la fibromialgia no son curativos, ya que se desconocen sus causas, por lo que van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes.

Fármacos:

El paciente puede seguir un tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios clásicos o bien incorporar medicamentos moduladores del dolor: antidepresivos y anticonvulsionantes principalmente. El objetivo es mejorar el sueño, la fatiga, la depresión, los espasmos musculares y el dolor.

Deportes:

Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico aeróbico de forma progresiva, gradual y constante. Expertos en medicina, destacan la eficacia de los ejercicios en piscina y la hidroterapia.

Terapias psicológicas:

Este aspecto del tratamiento es fundamental para enseñar al paciente a afrontar de forma correcta la fibromialgia. En concreto, las técnicas de meditación e incluso la hipnosis han demostrado que disminuyen el dolor. Tanto el deporte, como las terapias psicológicas suelen mejorar algunos síntomas, principalmente el dolor, la depresión, la autonomía y la calidad de vida del paciente.

Está comprobado que la fibromialgia también afecta a los hombres.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar