Lo último

INTERNACIONALES

Policía australiana investiga motivos de ataque con cuchillo en Sídney

agosto 14, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Unión Radio

La Policía australiana investiga este miércoles las motivaciones del ataque con cuchillo que sucedió el martes en el centro de Sídney, en el que murió una mujer y otra resultó herida.


Las autoridades registraron este miércoles la casa de la familia de Mert Ney, el joven que fue detenido como autor del asalto y que está previsto que mañana un tribunal de justicia le impute un cargo por asesinato y uno de agresión grave.

Los oficiales también acudieron a un albergue en el oeste de Sídney, donde se cree que el asaltante pernoctó y donde decomisaron dispositivos electrónicos en busca de pistas «que puedan dar una luz sobre sus intenciones», dijo el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Mike Fuller, a periodistas en Sídney.

Fuller comentó el martes que si bien el incidente de momento no ha sido considerado «terrorista», la memoria USB que se le confiscó ayer contenía imágenes vinculadas a matanzas en Estados Unidos y del ataque supremacista en Nueva Zelanda.

Lea también: Encuentran un pez luna de casi dos metros en una playa australiana

«Si lo podemos vincular a actividades terroristas, los cargos que pesarían sobre él harían que esté en la cárcel por mucho tiempo», precisó Fuller.

Ney, de 20 años, quien gritó en árabe durante el ataque «Allahu Akbar» (Dios es grande) en varias ocasiones y pidió que le «dispararan en la cabeza», se encuentra ingresado en un hospital donde fue tratado por una lesión en la pierna.

La familia del acusado, con padres turco-chipriotas, denunció hace días, tras un incidente de violencia doméstica, la «desaparición» del joven, quien padece ansiedad, depresión, esquizofrenia y desorden obsesivo compulsivo.

Declararlo desaparecido no es algo inusual, pero «lo que resulta fuera de lo común es que alguien dé el siguiente paso y se dirija a las calles de Sídney con un cuchillo y comience a matar a gente y amenace con asesinar personas», comentó Fuller en rueda de prensa.

La hermana de Ney, Yazel, declaró a la prensa que el estado de perturbación de su familiar «en la última semana era obvia, era como una caída profunda a la locura. Creíamos que era una amenaza hasta para él mismo».

Yazel Ney lamentó el asesinato a manos de su hermano de Michaela Dunn, una estudiante universitaria de 24 años hallada dentro de un edificio en el centro de Sídney.

«Todo lo que puedo decir es que no la podemos devolver a la vida. Quiero decir, lo siento, realmente lo siento (…) ella estaba indefensa», dijo la hermana del atacante, mientras la policía investiga los nexos de la víctima mortal y el agresor.

Según la reconstrucción policial, tras el asesinato el asaltante salió a la calle y apuñaló por la espalda con un cuchillo de carnicero a Linda Bo, de 41 años, quien se encuentra hospitalizada en estado estable.

«Es un milagro que continúe con vida» considerando que el agresor «salió a la calle a matar más personas», apuntó Fuller.

El intento de apuñalamiento múltiple de Ney pudo tener un número mayor de víctimas si no fuera por la intervención de un grupo de civiles que, parapetados con sillas y una caja de plástico, neutralizaron al asaltante y lo inmovilizaron hasta que llegó la Policía.

«Los incidentes de ayer dejarán una herida por siempre en la historia de nuestra ciudad, pero en todo este caos, terror y miedo los nuevos héroes emergieron. A aquellos que pusieron su propio bienestar en riesgo, quiero decirles gracias en nombre de todos los australianos por su increíble valor», expresó en un tuit John Barilaro, numero dos del gobierno estatal de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

Etiquetas: , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila