Lo último

SUCESOS

Defensoría del Pueblo y el INTI investigan desalojo arbitrario en Jacura

agosto 15, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Una comisión de la comisión de la Defensoría del Pueblo, encabezada por la doctora Marisela Colina, visitó el sector rural Enea, municipio Jacura, donde alrededor de 15 ranchos y sembradíos quedaron devastados tras la intervención con maquinaria enviada por un terrateniente.


La delegación en Falcón de la Defensoría del Pueblo que encabeza el doctor Edisoie Sandoval, se entrevistó con los campesinos del sector Enea, municipio Jacura, quienes recientemente denunciaron haber sido víctimas de un terrateniente que con maquinaria destruyó sus ranchos y sembradíos.

La doctora Marisela Colina, luego del recorrido de Coro al municipio en vehículo, accedió al intrincado sector rural, tras varios kilómetros a caballo que le permitieron encontrarse con los protagonistas que también dieron pormenores de lo ocurrido a representantes del Instituto Nacional de Tierras que también se avocó a investigar la presunta violación de derechos humanos.

Lea también: Cámara de Comercio de Zamora aporta a las telecomunicaciones

Defensoría alerta ante arremetida

El doctor Edisoie Sandoval indicó que una vez recibida la denuncia, que a su vez hicieron pública las víctimas por diferentes medios de comunicación, la delegatura se activó, siguiendo así las políticas de seguimiento de casos como este que involucra al sector campesino y productores.

Como defensor, y es política de nuestro equipo de trabajo, investigamos en función de reivindicar las conquistas del campesinado al que se ha pretendido discriminar y criminalizar. Me aparto del concepto de llamarlos productores y pequeños productores, puesto que dentro de este conglomerado hay terratenientes y latifundistas, hay campesinos que luchan por la productividad de la tierra que pertenece a quienes la trabajan. No menos cierto es que hay algunos que usan el nombre de los campesinos para vivir y comercializar la tierra y desde la Defensoría del Pueblo estamos llamados a investigar para que no se tergiversen las luchas campesinas.

Dijo Sandoval.

Al referirse a campesinos, el delegado de la defensoría acotó que no es un término discriminatorios, toda vez que existe la plataforma campesina, los consejos campesinos, los comité campesinos, el congreso campesino y la marcha campesina, todos estos movimientos que suelen ir a Caracas  a dar muestras de sus luchas.

Sandoval manifestó que, además de este caso, la Defensoría investiga e indaga otros acontecidos en Mauroa, Boca de Aroa, Churuguara y otros, todos con un patrón común de desalojos arbitrarios y detenciones arbitrarias, quema y destrucción de siembras y cultivos, así como matanza de animales

Recabando información de primera mano

La doctora Marisela Colina estuvo este martes en el lugar de los hechos denunciados y conversó con los pobladores afectados, quienes dejaron intactos los escombros, tal cual los dejaron maquinistas que seguían órdenes de un terrateniente que quiere fuera de los terrenos de la Barraca, sector La Enea, municipio Jacura, a los campesinos.

La denuncia del caso de La Enea

Valga recordar que hace una semana, poco más de familias residentes de la población de Yaracal, que habían sembrado atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro para mantenerse y aportar para la alimentación de sus comunidades, denunciaron haber perdido sus ranchos y una cantidad de rubros sembrados en sus parcelas, tras lo que califican como “la arremetida de los terratenientes de la Barraca”, según el concejal Gustavo Ladino.

Afectados protestaron y denunciaron el caso en Coro, tras lo cual la Defensoría del Pueblo y el INTI, se avocó a indagar el suceso. Foto: José Gallo

A pesar de los agraviados llevar más de 15 años trabajando la tierra y contar con documentos que respaldan jurídicamente el uso de la tierra, los terratenientes destruyeron los ranchos y acabaron con la siembra, lo que es grave porque si el gobierno manda a producir la tierra y sembrar lo que uno se come, aquí hay una flagrante contradicción a lo que sugiere el presidente de Venezuela de apoyar para la productividad y contribución a recuperar la economía.

Fustigó desde la plaza Bolívar de Coro, Gustavo Ladino.

Dado el atropello y desalojo arbitrario, Gustavo Ladino y afectados, se vinieron a Coro, iniciando una cruzada que abarcará el Ministerio Público, la Defensoría Agraria, la Unión Regional de Trabajadores (URT-Falcón), así como el Instituto Nacional de Tierras (INTI), de quienes esperaban un pronunciamiento ante semejante y brutal atropello.  La Defensoría del Pueblo y el INTI ya se avocaron a la investigación.


Foto/Cortesía

Etiquetas: , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".