Lo último

SUCESOS

Polifalcón arresta a cuatro “piratas de carretera” en Boca de Aroa

agosto 15, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Funcionarios de Polifalcón detuvieron a cuatro hombres, entre ellos padre e hijo, tras incautarles 26 objetos puntiagudos, una escopeta y un cuchillo con los que se presumen asaltaban a conductores de la Morón-Coro, una vez le hacían explotar los cauchos con los denominados miguelitos.


El par vial de Boca de Aroa, el tramo de la carretera nacional Morón-Coro que más reportes de asaltos a conductores registra, es también el de más bandas desarticuladas, la más reciente la noche del martes 13.

Recientes denuncias al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a la Región Policial Costa Oriental, llevaron al sitio a funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef) y División Motorizada José Leonardo Chirinos, ambos adscritos a Polifalcón y al Centro de Coordinación Policial 3 que comanda el comisionado Ángel Sánchez.

Lea también: Apresan a vigilante y dos ex funcionarios de Protección Civil

Este martes, la comisión divisó a cuatro hombres que al percatarse de la presencia de los uniformados, se tornaron nerviosos y aprontaron la marcha buscando alejarse.

No obstante, ante la sospecha de que ocultaban elementos relacionados con la comisión de delitos, fueron sometidos a una inspección que los puso al descubierto.

Detenidos y evidencias

A Amos Profeta Quijada Marín, de 53 años, natural de Margarita, estado Nueva Esparta y residenciado en el barrio Verde de Boca de Aroa, no le encontraron nada, pero a los tres restantes, si.

A Ronald Wilfredo Márquez Gómez, de 24 años, alias “Chiwi”, residente en el sector Brisas del Mar de Boca de Aroa, le incautaron ceñido al cinto, un cuchillo; a  Josmar Batista Contreras, de 19 años, le incautaron un morral azul con blanco dentro del cual llevaba 26 miguelitos, un artificio elaborado con manguera al cual le incrustan clavos u objetos puntiagudos que estallan los cauchos de los carros cuyos conductores transitan por este par vial.

La comisión le incautó al cuarto de ellos una escopeta, arma con la que se presume sometían a los conductores accidentados. Se trata de Douglas Alberto Quijada, de 21 años, alias “Kunry”, cabecilla de la banda de asaltantes de carretera e hijo del primero de los detenidos, según las actuaciones.

Modus operandi

El grupo delictivo se daba a la tarea de esparcir los miguelitos en la carretera nacional Morón Coro y ocultarse en el monte a esperar a que cualquiera de los conductores se detuviese al quedar con los cauchos pinchado.

Fuese al detenerse o cuando estuviesen cambiando el caucho, los asaltantes irrumpían y bajo amenaza despojaban conductor y acompañantes de sus pertenencias, según las reiteradas denuncias sobre cómo actúan la mayoría de bandas que operan en este sector del municipio Silva del estado Falcón.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) también han desarticulado bandas que operan en la zona, incluso abatido en presuntos enfrentamientos a algunos integrantes.

Los cuatro detenidos por Polifalcón quedaron a orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público a cargo de la abogada Mélida Jaimes siguiendo lineamientos del comisionado agregado Alfredo Mestre, jefe de la Región Oriental de Polifalcón, así como del comisionado jefe Lenny Leonardi Flores, director del organismo.


Foto/Cortesía

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".