Lo último

SUCESOS

Familiares de falconianos desaparecidos aportaron nuevos datos al MP

agosto 16, 2019

Gerardo Morón Sánchez

 “Ojalá cumplan con ir a investigar a Bonaire, así como a Trinidad y Tobago”, expresó Jhonny Romero, junto a la representación del movimiento #33FD quienes recientemente aportaron datos del caso al Fiscal Nacional en Caracas.


Familiares de los 33 falconianos cuyo destino es incierto desde que zarparon del municipio Acosta con destino a Curazao el pasado 7 junio, retomaron las acciones de calle en Coro tras haber acudido al despacho del Fiscal Nacional Roger Guerra, quien les había mostrado el expediente con las diligencias hechas a partir de la denuncia.

Lea también: Dos presos de Polifalcón mueren de hambre y tuberculosis

En declaraciones ofrecidas en las adyacencias del Ministerio Público, Jhonny Romero, quien es la voz campante del grupo de familiares, informó que consiguieron que el fiscal ampliará el radio de búsqueda toda vez que las diligencias efectuadas hasta entonces se centraban en la isla de Curazao.

Extenderán búsqueda a otras islas

“Le pedimos ampliar la investigación hacia las islas de Bonaire y Trinidad y Tobago, que se informara a la Interpol sobre cada uno de los 33 desaparecidos y así involucrar a más instancias en la búsqueda”, refirió Romero sobre lo que propusieron los siete familiares que conformaron a comisión que viajó a Caracas.

“Esperamos que se intensifique la investigación y sean ubicados nuestros familiares”, dijo Jhonny Romero. Foto: Regmy Castañeda

El Fiscal Nacional les hizo saber que las investigaciones en torno al caso no se han detenido y que pronto está por darse el acto conclusivo respecto a los dos detenidos que de cinco cargos precalificados pudieran al menos permanecer privados por trata de personas y asociación para delinquir.

“Según sea el fallo del acto conclusivo, el caso no se cerrará sino que quedará una reserva legal  para reabrirlo e incluir nuevos elementos de interés criminalístico en la medida que surjan. La investigación no se detendrá”, afirmó.

La visita a Caracas y reunión con el representante del Ministerio Público sirvió a su vez para que familiares aportaran nuevos elementos de interés y nuevos nombres de posibles involucrados para la investigación en torno a lo que siguen calificando como “una desaparición forzosa”.

Comisión de Justicia y Paz de la CEV

Igualmente se entrevistaron con representantes de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela, que adhirió el caso de los falconianos a una investigación que llevan adelantada en torno unos 150 venezolanos desaparecidos tras zarpar de Güiria, estado Sucre en busca de trabajo y prosperidad.

“Un obispo de oriente que está al tanto, tiene previsto viajar dentro de las próximas dos semanas a Trinidad y Tobago, incluso el fiscal nacional está considerando ir también, aunque los trámites para él son más engorrosos. En todo caso esperamos que vayan y cumplan con nosotros de investigar el paradero de nuestros familiares”, expresó Romero. Apuntó en cuanto al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), les brindaron orientación legal.


Foto/Regmy Castañeda

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".