Mujeres de Las Eugenias emprenden en repostería, costura, gastronomía y bisutería

UnaMujer en el estado Falcón, señaló que la formación está garantizada para este primer grupo local, que se suma a los 18 grupos restantes ubicados en los diferentes municipios de la región.
En la Urbanización Las Eugenia, 33 mujeres, jubiladas y pensionadas en su mayoría decidieron utilizar su tiempo libre y emprender en diferentes áreas para poder colaborar con la economía familiar en tiempos en los que económicamente el sueldo no alcanza y que obliga a ser creativos y hacer uso de las habilidades manuales, gastronómicas, y hasta de fabricación casera para ayudarse y crecer entre su comunidad.
En las etapas I, II y III de esta populosa urbanización de Coro, Melida Acosta, coordinadora del movimiento Redes Sociales, y una de emprendedoras en el área de la repostería, explicó que esta iniciativa tomó fuerza hace tres meses con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer (MPPM), a través en la región de UnaMujer, y donde las féminas aprendieron a contabilizar su negocio como un emprendimiento con ganancias netas para invertir.
Yamelis Wuer, coordinadora de UnaMujer en el estado Falcón, señaló que la formación está garantizada para este primer grupo local, que se suma a los 18 grupos restantes ubicados en los diferentes municipios de la región.

Es así como la primera muestra de sociabilización entre las emprendedoras mostró los mejores trabajos de las 33 participantes del programa que fueron certificadas por el Inces-Falcón, y de las cuales 12 recibieron recréditos para sus pequeñas empresas y 22 formalizaron su ingreso a la cartera crediticia para el mes de septiembre.
De igual manera, las iniciativas de emprendimiento en panadería, pasapalos, pastelería, bisutería, confección de ropa infantil, bolsos y tejidos, dulcería criolla, fabricación de artículos de limpieza y de aseo personal, muñequería y otros; se mostraron como fortaleza de esta comunidad ubicada al suroeste de Coro, y donde las mujeres se están alzando con la batuta del emprendimiento comunitario para ayudarse entre ellas mismas.
Norelis Rodríguez, quien comenzó a fabricar jabones de baño para su familia y ahora los fabrica para la comunidad, vende sus productos por encargo y puerta a puerta, significó un reto muy grande el salir de su zona de confort. Junto a su esposo se diversificó hasta la rama de los productos de limpieza con los cuales –dice- le ha ido muy bien en las primeras ventas.

Por su parte, Ingrid Barrera, hizo suya la cocina de su casa para poner a prueba la elaboración de panes y salsas para festejos. Ella como muchas de las otras mujeres, comenzó como hobby y ahora vende su producto en la calle por donde vive, y también cumple algunos encargos “que no le caen mal al bolsillo”, según reportó.
Lea también:Confección de ropa íntima, emprendimiento con curvas de mujer
Para UnaMujer es importante, según hizo mención Wuer, la captación de mujeres con alguna idea de emprendimiento, en especial aquellas que tengan un plan de inversión. En lo sucesivo el ministerio para la mujer comenzará a captar gestantes y lactantes para comenzar una planificación familiar en donde el emprendimiento esté presente.