Falcón

Zona Libre celebra reinvención en la península a 21 años de su creación

A 21 años de la creación de la Ley de la Zona libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, muchas cosas han sucedido. Hubo años donde se vio un crecimiento indetenible del turismo de compras, llegada de grandes empresas nacionales e internacionales, pero con los cambios constantes de la economía, a los encargados  de impulsar este importante proyecto que dio a conocer las bondades de la Península de Paraguaná les ha tocado reinventarse para lograr que Paraguaná sea la puerta del turismo en el país.


Yves Marcano, presidente de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotlipa), dijo que la actual situación les ha llevado a reinventarse, apostando a la participación de todos los actores que hacen vida en la península, desde el gremio privado, público y comunitario ya que es un llamamiento a que todos se involucren para buscar vías alternas que logren el crecimiento de la península.

“La península no está aislada de la situación actual del país por ello estamos dando alternativas, empezando por un llamado a todos estos actores para buscar vías alternas para el desarrollo de la península como actor financiero de todo el estado Falcón. Por eso desde su creación, ha tenido un peso importante en la vía económica del estado, Paraguaná se desarrolló de una manera vertiginosa en comparación con los otros 22 municipios”.

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Aseguró que la península desarrolla una nueva realidad económica y eso hace que se busquen nuevas formas de desarrollo. En ello nace la Zona Económica Especial que busca elevar sus condiciones económicas que brinden reinversión asegurada jurídicamente, para el país y para los inversionistas. “Estamos apostando al futuro de Paraguaná como la palanca económica del motor del estado Falcón. Soñamos con ver nuevamente la reactivación económica de la península”.

Sin cifras oficiales

La primera autoridad de la institución que también está enmarcada en la promoción de las bondades de la región, dijo que es muy importante el sector privado y hacerles entender que se debe constituir un engranaje del sector público, privado y las comunidades para así trabajar en conjunto con un solo objetivo.

Aseguró que este año ha habido un repunte de nuevos negocios en la península, principalmente en servicios y alimentos, ya que la gente sigue creyendo en esta zona y sigue apostando al crecimiento sustentable de la región a través de los tres municipios de Paraguaná.

Por ahora no tiene un porcentaje de lo que está operativo, sin embargo se comprometió en hacer un censo que dictamine este número, aunque asegura que es cambiante, porque así como se ven empresas que han cerrado, otras abren sus puertas, incluso desde sus hogares.

“Estamos bastante esperanzados que a través de esta unión que estamos proponiendo, se pueda reimpulsar la península de Paraguaná que no solo se puede hacer desde el sector público como en años anteriores que estábamos en bonanza económica, y que hizo que quizás algunos mecanismos que se establecieron no fueron los más idóneos para establecer empresas solidas dentro de la península, sin embargo pasamos la página y seguimos avanzando, en esta nueva oportunidad”.

Planes primordiales

 Este año han decidido trabajar en tres planes primordiales; el lanzamiento de la marca turística “Falcón lo tiene todo”, porque han querido que Paraguaná sea la punta de lanza para el turismo en el estado; seguidamente apuestan al sector empresarial, creando los incentivos necesarios a través de la Zona Económica Especial para atraer al empresario e invierta en la región y el tercero es lograr la trilogía que los llevará al éxito y es a través de la unión del sector público, privado y las comunidades.

“Es un punto y circulo que se debe completar para lograr mejorar las condiciones de los habitantes y de toda la península. Estamos dando pasos concretos, la marca es un hecho, hemos tenido varias ventas a través de la Ciudadela Comercial como un plan piloto y que pronto tendremos en toda la ciudad”.

Objetivos a lograr este 2019

 Desde Corpotulipa se quiere hacer una reinversión de las funciones ya que hay funciones bastante delimitadas, sin embargo se puede dar un aporte adicional para el desarrollo turístico de la zona.

“Se le quiere dar un enfoque más dinámico en lo turístico, es decir, un enfoque más dinámico que vaya encaminado en el desarrollo de todas las actividades que se vayan efectuando en pro de la región”.

Trabajarán en la promoción porque mucha gente cree que en la Península de Paraguaná está sin actividad económica, cosa que no es cierta, a pesar de ello han tenido muchas visitas sobre todo en los fines de semana y que se va a comenzar a medir con el paso a través del peaje “Los Médanos”.


Fotos/Iván Martínez
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Irene Revilla

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