Sucesos

Asesinan a dos ex convictos y los abandonan en la variante norte

Carlos Uribe y Yampiero Rivero, quienes purgaron condena en el internado judicial de Coro y la cárcel de Puente Ayala, fueron encontrados muertos este lunes en la variante norte de Coro, detrás del aeropuerto. Recibieron múltiples disparos.


Los cadáveres quedaron próximos a la orilla de la variante norte, cerca del desagüe y adyacente a la pared perimetral del aeropuerto José Leonardo Chirinos de Coro, municipio Miranda. Los encontraron este lunes, pasadas las ocho de la mañana.

El primero que saltaba a la vista de los conductores que circulaban en sentido oeste-este, era el de camisa blanca quien yacía boca abajo sobre el monte, con los pies casi al borde del asfalto salpicado de sangre en ambos tramos. Tenía un reloj plateado en la muñeca izquierda, igual que un anillo en el dedo anular.

Lea también: Madre permitía que el marido abusara de su hija de 8 años

El segundo, de franela azul, pantalones y zapatos de tela negro yacía más abajo, en posición decúbito lateral derecho, próximo al muro de concreto del desagüe.

Ambos presentan excoriaciones y heridas por arma de fuego en la cabeza, según pudieron apreciarle los funcionarios de Polifalcón que llegaron de primeros al sitio tras el reporte de conductores, y que corroboraron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que acudieron a colectar elementos de interés criminalístico, a fijar fotográficamente el sitio y a la remover los cadáveres.

Sería el sitio del liberación

Los cadáveres quedaron en la variante norte en el ocaso de la madrugada y el despertar del día que reactivó la vialidad. Algunas teorías respecto al doble homicidio apuntaban a que se trataba del sitio de liberación, que habían sido lanzado de algún carro y quizás apartados al extremo de la vía.

Uno de los elementos que dio pie a la hipótesis fue el hecho de que el muerto de que al occiso de la camisa blanca le faltaba la bota Nike Air 27C izquierda y la media blanca, teniendo impregnado el pie probablemente de la sangre acumulada en el vehículo usado para la liberación.

Ninguno de los occisos tenía correa, tampoco documento que aportara a su identificación, pero en el caso del occiso de la franela azul, algunos funcionarios lo identificaron como Yampiero, por tratarse un preso de la vieja guardia.

Ambos fueron llevados a la morgue del Cicpc donde horas después se les identificó.

Ambas víctimas recibieron disparos en la cabeza y en el caso de Yampiero presentaba escoriaciones. Foto: José Gallo

Las víctimas y sus antecedentes

El que andaba vestido con pantalón marrón, Nike Air 27C, camisa de vestir ceñida al cuerpo blanca con rayas negras, se llamaba Carlos Eduardo Uribe Arias, de 30 años.

Nacido el 28 de diciembre del 1988, Carlos residía en la calle 7 de la urbanización Cruz Verde, según dirección plasmada en el expediente judicial IP01-P-2011-004819 que llevó el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control.

El primero de noviembre del 2011 una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas (Cicpc) de Coro, lo detuvo en los predios de La Andareña, tras descubrir que andaba con otro distribuyendo cocaína y marihuana a bordo de un Chevrolet Spark, negro, placas AA657GL. Lo sindicaban de pertenecer a la banda “las Brujas de Fundabarrios”.

Por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución en menor cuantía fue condenado a 5 años de prisión, parte de los cuales los cumplió en el Internado Judicial de Coro, la Comunidad Penitenciaria de Coro y la cárcel de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui. Expedientes judiciales indican que recobró la libertad en una cayapa judicial implementada por el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

¡Dato!: Este es el tercer doble homicidio en el municipio Miranda de ocho que se registran en todo el estado Falcón. Los restantes son Dabajuro (1), Monseñor Iturriza (1), Los Taques (1), Carirubana (1) y Píritu (1), según registros de Nuevo Día. FOTO: JOSÉ GALLO

Yampiero Rivero

Yampiero Rivero Jiménez registraba un antecedente por hurto en el 2009 y drogas en el 2011, que genera una acumulación de causas y condena de seis años y dos meses.  Foto: Cortesía Cicpc

El otro occiso, de la franela azul oscura, pantalón negro y calzados de tela negra, se llamada Yampiero Rivero Jiménez, de 36 años, de la Arístides Calvanis, quien también estuvo en la cárcel por tráfico de drogas en la modalidad de ocultación caso que se remonta el 3 de febrero del 2011 cuando patrulleros motorizados de Polifalcón lo detuvieron y por hurto simple, según expedientes IP01-P-2011-000511 y IP01-P-2009-000816 divulgados en su portal por el Tribunal Supremo de Justicia.

Por la acumulación de causas lo condenaron a seis años y dos meses de prisión, parte de los cuales cumplió en el antiguo internado judicial de Coro.

A principios de mayo del 2018 el Bloque de Búsqueda y Aprehensión del Cicpc informó haber detenido a Yampiero en el sector Mercado Viejo de Coro por encontrarse solicitado por tráfico y ocultamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Fueron parte del “carro”

Fuentes penitenciarias y judiciales afirman que Carlos y Yampiero fueron luceros de “Gordini” y “Joel” en la vieja cárcel de Coro.

Luego de estos ser sucedidos por “el Deibi” y que este tomara control del internado, los subieron por el techo y sacaron de traslado a la cárcel de  Puente Ayala, estado Anzoátegui desde donde se registraba la mayoría extorsiones contra comerciantes y empresarios de Coro mediante llamadas.

Los últimos reportes en torno al que fue el último día de sus vidas, refieren que Carlos y Yampiero estuvieron en una tasca del sector Monteverde de Coro, de la cual se retiraron en la madrugada abordando una moto cuyo paradero es incierto hasta ahora. Lo de la moto hizo que algunos consideraran la posibilidad de que los tirotearon en mientras escapaban en la misma.


Foto/José Gallo
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar