Lo último

FALCÓN

Por evadir impuestos denuncian a trasnacionales de Cardón IV

agosto 24, 2019

Blanca Sánchez

Tras la investigación, los funcionarios conocieron que las trasnacionales no tienen ningún enlace con PDVSA.


Desde el 2013 dos empresas trasnacionales mantienen el 100 % de las operaciones de explotación, producción y compresión de gas a través del consorcio Cardón IV.

Dichas actividades económicas ejecutadas dentro del municipio Carirubana, generan impuestos municipales que no han sido cancelados desde hace seis años.

Esta evasión de impuestos fue denunciada, en rueda de prensa, por las autoridades del ayuntamiento municipal, licenciado Jairo Morles, director de Rentas y Tributos, economista Argenis Loaiza, director general de la alcaldía, Ramón y Ronald Rodríguez, auditores y Dino Gallardo, asesor legal de la municipalidad.

Lea también: PC Falcón recibió dotación para flota vehicular y áreas de trabajo

Morles expuso que existe gran preocupación dentro del Gobierno municipal por la situación que se presenta con las empresas trasnacionales ENI de origen italiano y Repsol YPF de origen español, las cuales mantienen la totalidad de las actividades que se registran en el Campo Perla, con el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

Explicó el director de Rentas y Tributos que la explotación, producción y comercialización de un estimado de 150 millones de pies cúbicos en su primera fase  se ejecutan en las plantas de tratamiento de Tiguadare, municipio Carirubana.

Además, el consorcio que no tiene nada que ver con la empresa petrolera, posee su base logística en el puerto Guaranao, que es un factor de conexión, embarque y desembarque de personal y material que trasladan hacia la plataforma central, lo cual, según nuestro ordenamiento jurídico, causa impuestos municipales, que desde hace seis años no han sido cancelados”.

Informó Morles.

Aclaró que el ayuntamiento no interfiere con la potestad tributaria de origen nacional, pero reclaman la potestad tributaria consagrada en el artículo 180 de la Carta Magna, de acuerdo a las actividades económicas que dichas empresas han venido realizando en el municipio Carirubana.

Ante la inminente evasión de impuestos, la dirección de Rentas y Tributos en concordancia con los auditores y asesores legales, iniciaron un conjunto de acciones de carácter fiscal y tributario para lograr la cancelación de una deuda cuyo monto es considerable.

Estamos en la obligación legal como municipio de cobrar esos impuestos, por lo tanto actuaremos desde el punto administrativo, para llegar a acuerdos satisfactorios entre las partes. De no ser así nos veremos en la obligación de acudir ante los organismos jurisdiccionales.

Por su parte, el director general de la alcaldía de Carirubana, economista Argenis Loaiza recordó que el cobro de estos impuestos se traducen en obras y mejoras sociales que van en beneficio de los habitantes de la localidad.

Existe la consolidación de obras de envergadura en materia de vialidad como el distribuidor Sabino. Modernización de la flota de vehículos para la seguridad y del cuerpo de bomberos de Carirubana, así como lo referente al servicio de aseo urbano, distribución de agua. Es decir que estamos buscando la optimización de los servicios y para ellos es importante el cobro de impuestos municipales a empresas trasnacionales como las que integran el consorcio Cardón IV.

Tanto el director general como los asesores y auditores aclararon que PDVSA no forma parte del consorcio Cardón IV, por lo tanto las trasnacionales ENI de origen italiano y Repsol YPF de origen español no tienen ninguna relación con los bienes nacionales, son 100 % privadas. Por ende están obligadas a cumplir con el pago de la morosidad que mantienen desde hace seis años con la municipalidad.


Foto/Yohan Gómez

Etiquetas: , , ,