Lo último

FALCÓN

Recuperaremos la economía con confianza y producción

agosto 28, 2019

Lisbeth Barboza

Para el economista Modesto González hay dos puntos importantes para la recuperación económica: confianza y economía productiva.


Frente a la solicitud realizada por el presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, al gobierno nacional de aumentar el salario mínimo de los funcionarios del sector, calculado en unos 400 dólares mensuales, el economista falconiano Modesto González, expresó que lo exigido por Suárez implica que “la reconversión fue un fracaso porque el gobierno no ha podido controlar la hiperinflación”.

Aun cuando Fedeunep habló que no se trata de dolarizar el salario, para González es necesario entender que igual se perdió el valor del Bolívar, el dólar está sufriendo de los embates de la inflación, adelantando que en la actualidad “no logramos como país ser soberanos en lo que comemos ni en las medicinas que necesitamos”.

Para González hay dos puntos importantes para la recuperación económica: confianza y economía productiva, pero también encontrar los mecanismos de diálogo y paz, y que se dejen a un lado las diferencias para poder avanzar, y en este sentido advierte que debe dejarse de lado la política y pensar más en Venezuela.

Lea también: Economista advierte que agudización de conflicto político afectará la economía

La hiperinflación es un fenómeno que se lleva todo por delante. Arrasa no solo con el poder adquisitivo de los ciudadanos, sino también con el poder de compra del efectivo.

Entre agosto de 2018, cuando el gobierno puso en marcha su “programa de recuperación económica”, y abril de 2019, la inflación acumulada escaló a 37.622%, según las cifras divulgadas por el BCV. La firma Ecoanalítica calcula que entre la semana del 24 de agosto de 2018 y la del 7 de junio de 2019, la tasa acumulada es de 116.061%.

Los economistas advirtieron que la reconversión estaba destinada al fracaso mientras el gobierno no controlara la hiperinflación. De acuerdo a las estimaciones de la consultora, el bolívar perdió 99,97% de su valor, mientras que los precios recuperaron tres ceros de los cinco eliminados hace un año.

Para el economista Tulio Sierra, “la reconversión fracasó en el mismo momento en que la administración de Maduro la puso en marcha, pues no la acompañó con una política antiinflacionaria”, explicando que no solo es un problema de la “moneda en circulación”, “de devaluación”, “de precios”, “de especulación”, “el problema no es solo Nicolás Maduro con su caterva de cómplices”, que no se resuelve “aumentando los sueldos”, “pagando los sueldos en dólares”; “importando productos baratos y de la peor calidad”; “que sea un extranjero que asuma la producción de bienes y servicios” o “Sacando a Maduro y sus Malandros”.

A su juicio hay que cambiar el rol de Estado, dejando de ser intervencionista, centralista y presidencialista, las gobernanza debe iniciar en los municipios; la civilidad de la sociedad debe ser activa o seguramente la reconstrucción del país, una vez alcanzada el “cese a la usurpación”, será débil y el país repetirá los caminos del populismo.


Foto: José Gallo

Etiquetas: , , , , , ,