FalcónPolítica

Movimiento Ecológico de VP denuncia contaminación del refugio de fauna Cuare

Víctoria González, coordinadora del Movimiento Ecológico con Voluntad Popular, denunció  la contaminación del que está siendo objeto el refugio de fauna, a través las aguas residuales que caen directamente al mismo, debido a que no está funcionando la laguna de oxidación de la zona.


Solidaridarizándose con Brasil por el incendio de la Amazonía brasileña, que implica la perdida de ecosistemas importantes para el medio ambiente, la coordinadora del Movimiento Ecológico de Voluntad Popular, Victoria González, explicó que también en apremiante atender lo que en Venezuela está ocurriendo con el arco minero y en Falcón con el refugio de fauna silvestre de Cuare, ubicado en el municipio Monseñor Iturriza.

González, quien viajó desde Chichiriviche a la ciudad de Coro para denunciar la contaminación del que está siendo objeto el refugio de fauna, a través las aguas residuales que caen directamente al mismo, debido a que no está funcionando la laguna de oxidación de la zona, ni el sistema de recolección de aguas servidas en el municipio Iturriza, lo que ha provocado que se convierta –según dijo- en un criadero de patógenos y enfermedades que están afectando a los pobladores de zonas aledañas.

La ecologista hizo mención a que desde el año 2016 fue instalado un tendido eléctrico de unos 16 metros de altura que está matando a las aves de gran envergadura en la zona.

Además que no fue instalado, por lo que está inactivo, sin conocerse hacia dónde estaba dirigido el proyecto eléctrico “si para favorecer a alguna población especifica o para algún proyecto turístico determinado”, apuntó González.

Lea también: La psicoterapia es la única forma de terapia que existe

Todas estas interrogantes van de la mano de querer conocer qué se está haciendo para resguardar al quinto humedal de mayor importancia en Venezuela, cuya biodiversidad de aves nativas y migratorias es del 80% de las especies del estado Falcón.

Aprovechó la oportunidad Victoria González para preguntar a las autoridades regionales sobre el impacto ambiental del proyecto turístico Lake Blue, de si tiene previsto instalar una planta de tratamiento de aguas servidas para que éstas no desemboquen al refugio de fauna Cuare, que está siendo blanco de una contaminación química, que en un futuro podría acarrear graves problemas.

“No nos oponemos al progreso, pero ello debe ir de la mano con las normativas internacionales para las zonas protegidas, de eco sustentabilidad del ambiente”, opinó la dirigente de Voluntad Popular en el municipio Monseñor Iturriza.


Foto/ José Gallo
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar