Generales

Tarifa de transporte dejó a pie el artículo 91 de la Constitución

El reciente aumento del pasaje urbano terminará por tragarse al mes, todo el salario de corianos que quedarán debiendo incluso, aunque mucho más los colinenses que deben gastar hasta casi dos salarios mínimos para gastos de transporte. 


La rutina de mirandinos y colinenses que se muevan en transporte público, se verá seriamente afectada con el aumento del pasaje: para unos en Bs. 1.000 y otros en Bs. 1.800, que comprometen todo el salario y endeuda a los trabajadores.

¿Vale la pena trabajar? Muchos desde este viernes se lo preguntan toda vez que tras el aumento, el salario se les irá solo en transporte, lo que está acabando con la esencia del trabajo y dejando en letra muerta el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familias las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

Colinenses gastan mucho más

Para quienes viven y trabajen en Coro, trasladarse a sus trabajos de lunes a viernes y regresar a sus casas durante los 22 días laborables de un mes, implica gastar Bs.44.000, es decir, más del salario mínimo que es de Bs. 40.000. Para los colinenses, es todavía peor porque el pasaje quedó en Bs. 1.800, lo que implica diario Bs. 3.600 y 22 días de trabajo al mes de Bs. 79.200, prácticamente dos salarios mínimos. Por eso Rosa Blandin describe el panorama como ¡horrible!

“Vivo en Las Ventosas, nada más salir de ahí asumo que pagaré los mismos Bs. 1.800, más de La Vela para Coro, otros Bs. 1.800. En salir y regresar estaría pagando diario Bs.7.200 y al mes Bs. 158.400, casi cuatro salarios mínimos. ¿Y qué me queda para comer y alimentar a mi familia?”, preguntó preocupada Blandin.

Marlene, Adrián, Josefa y Génesis coincidieron en que el pasaje pulverizó el salario y no solo pone a muchos a pensar en seguir sus trabajos, sino que tiende a separar las familias porque aquel que a menudo suele visitar a sus familiares, va a tener que retractarse o arriesgarse a caminar desde las parroquias de La Vela a Coro.

Mucho, pero a la vez poco

José Gregorio Cordero, quien lleva más de dos décadas como transportista, admite que el costo es elevado para el usuario, pero argumenta que es poco para el transportista puesto que, la sola reparación del hueco de un caucho cuesta Bs. 70.000 los cuales a veces no se gana en todo un día de trabajo. Eso por la medida chiquita, porque cuando se trata de repuestos, hasta un mes de trabajo no cobre el costo.

Cordero amaneció este viernes cobrando los mismos Bs. 500 de siempre, mientras espera que la alcaldía les entregue el cartón con la nueva tarifa y a la vez dando oportunidad al usuario de planificarse, aunque la maniobra sea poca. Otros en cambio, no esperaron la gaceta municipal, sino que usaron la gaceta nacional respecto al tabulador de acuerdo a kilómetros recorridos, para de una vez empezar a cobrar los Bs. 1.800, por lo que este viernes había más unidades que pasajeros.

“Hay algunos que siguen cobrando los Bs. 500, mientras que otros ya comienzan a cobrar los Bs. 1.800 pero buena parte decidió dejó para comenzar a cobrar en forma el lunes, dejando este fin de semana para informar al usuario que el trayecto corto en la línea del municipio Colina será de Bs. 1.000 y el largo de Bs. 1.800”, dijo Pablo Pereira.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar