Internacionales

Fuerzas afganas rechazaron ofensiva de talibanes contra ciudad de Kunduz

Este nuevo incidente tiene lugar en momentos en que los talibanes y Estados Unidos continúan negociando en Doha un futuro acuerdo de paz.


Las fuerzas de seguridad afganas «rechazaron» un asalto de los talibanes el sábado contra la ciudad estratégica de Kunduz (norte), aseguró el presidente Ashraf Ghani, que denunció el ataque en plenas negociaciones de paz.

La ofensiva contra Kunduz, que ha sido atacada en varias ocasiones en los últimos años, se saldó con al menos 42 talibanes muertos, indicó un portavoz del gobierno, Feroz Bashari.

Este nuevo incidente tiene lugar en momentos en que los talibanes y Estados Unidos continúan negociando en Doha un futuro acuerdo de paz que podría desembocar en una fuerte reducción de la presencia militar estadounidense en Afganistán.

La ofensiva, lanzada desde varios frentes a la vez, comenzó hacia las 01H00 locales del sábado (20H30 GMT del viernes), informaron las autoridades locales.

Los talibanes afirmaron inicialmente que varios sitios importantes cayeron en su poder, mientras que la aviación afgana bombardeaba sus posiciones.

Al caer la noche, el presidente aseguró que había recuperado el control total de la ciudad.

«Los talibanes atacaron Kunduz y causaron daños a civiles y a sus hogares. Querían crear una atmósfera de miedo en la ciudad» indicó Ghani en su comunicado.

«Nuestras valientes fuerzas de seguridad rechazaron su ataque», añadió.

Aviones estadounidenses dieron apoyo a la fuerza área afgana durante los bombardeos, indicó un responsable estadounidense a la AFP, mientras que consejeros militares orientaban a las tropas sobre el terreno.

«La situación está bajo control en Kunduz, pero continúan las operaciones de limpieza», explicó un portavoz del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi.

Se oían disparos en cuatro zonas de Kunduz, ciudad situada cerca de la frontera con Tayikistán, indicó un periodista de la AFP a media jornada.

Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, había informado que varios sitios importantes de la ciudad cayeron en manos de los insurgentes.

«Los talibanes atacaron la ciudad de Kunduz desde varias direcciones. Ahora estamos en la ciudad y ocupamos varios edificios públicos», declaró Zabihulá a los periodistas al inicio de los combates.

Lea también: Para contrarrestar políticas de Bolsonaro efectúan jornada agroecológica

La ofensiva demuestra que los talibanes «no creen en la oportunidad de paz impulsada por Estados Unidos y el gobierno afgano», acusó en Twitter el portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, Sediq Sediqqi.

«Por un lado hablan con los estadounidenses y por el otro atacan las casas y las ciudades de la gente», agregó.

En 2015, los talibanes tomaron el control de Kunduz durante unos días, pero fueron desalojados por el ejército afgano apoyado por la aviación estadounidense.

En los combates de 2015, un avión estadounidense bombardeó el hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) de Kunduz, causando la muerte de 42 personas, entre ellas 24 pacientes y 14 miembros del personal.

Desde entonces, los insurgentes intentaron varias veces conquistar la ciudad pero fue en vano.


Foto/ AFP
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar